La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) emitió una advertencia a todos los agentes económicos: está prohibido restringir el suministro, distribución o circulación de bienes o servicios mediante prácticas como el acaparamiento o la venta condicionada, a menos que exista una causa justificada.
Esta advertencia está respaldada por el artículo 36 de la Ley 45 del 31 de octubre de 2007, que establece las obligaciones de los proveedores hacia los consumidores.
La medida cobra especial relevancia ante la situación actual en Azuero, donde se han detectado comerciantes que ocultan botellas de agua para simular escasez y luego elevar los precios de manera injustificada, afectando directamente al bolsillo del consumidor.
Entre las prácticas ilegales señaladas por Acodeco se encuentra la “venta atada”, que ocurre cuando se obliga al consumidor a adquirir un producto adicional para poder comprar el que realmente necesita, o cuando se restringe la libertad de comprar en otro establecimiento. Este tipo de condicionamientos atentan contra la libre elección del comprador y pueden limitar la competencia en el mercado, por lo que son sancionables.
La entidad hace un llamado a los consumidores que se sientan afectados por estas prácticas a presentar sus denuncias, incluso de forma anónima. Para hacerlo, deben incluir el nombre del comercio, su ubicación y una descripción clara del hecho. Las quejas pueden ser enviadas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a través de las plataformas de Acodeco: WhatsApp y Telegram al 6330-3333, redes sociales (Facebook y X como @AcodecoPma) y en su sitio web oficial.