Una de las acciones implementadas por el Ministerio de Salud (MINSA), en la provincia de Los Santos para mantener estable el número de reproducción del coronavirus es la instalación de puestos de control sanitario en las entradas a la provincia.
Mediante la Resolución No 673 de 24 de julio de 2020, publicada en la Gaceta Oficial No 29077-A de 27 de julio de 2020 se establece que en los puestos de salud se autorizará la entrada y salida de la provincia de Los Santos, al personal médico, administrativo y operativo de hospitales, centros de atención médica, clínicas, laboratorios médicos públicos y privados. Para tales efectos deberán portar su carné de identificación laboral.
PUEDE LEER: FCC reclama 65 millones de dólares por atraso de la Ciudad Hospitalaria
Alcaldes de la provincia de Los Santos se reunieron para coordinar acciones. Foto: Alcibiades CortezLas demás personas que por motivos laborales y de salud, deban ingresar a la provincia de Los Santos deberán cumplir con los siguientes requisitos: Certificación expedida por las empresas, negocios, trabajos formales e informales cuyas actividades se realicen en la provincia de Los Santos y que están incluidas en las excepciones de toque de queda y resoluciones emitidas por el Minsa, que reactivan operación y movilidad de sectores económicos. Esta certificación deberá estar validada por las autoridades municipales de Los Santos, según el lugar donde se realice la actividad comercial u oficio y la misma deberá ser presentada en el puesto de control para que sea autorizado el ingreso.
Las personas que residen en la provincia y que por motivo de salud requieran salir y retornar a Los Santos, deberán presentar una solicitud sustentada ante la Regional de salud, a fin de que esta emita una autorización en coordinación con el nivel nacional delegado para los fines del salvoconducto y la remita a los estamentos de seguridad permitiendo la entrada o salida.
PUEDE LEER: Se enciende el debate. Proyecto de ley que suspende contratos laborales pasa al Pleno de la Asamblea Nacional
En la resolución del Minsa se sindica que todas las empresas, negocios, trabajos formales e informales que están autorizados para operar, deben presentar a las autoridades municipales en un plazo no mayor de cinco días hábiles a la entrada en vigencia de la resolución, una declaración que adjunte a todos sus trabajadores.
El Minsa advirtió que en los puestos de control sanitarios se desarrollan acciones de salud y de seguridad, dirigidas a contener el movimiento masivo de personas, a fin de garantizar la salud de los que residen en la provincia.
El incumplimiento a a las disposiciones esta sujeta a sanciones por la autoridad competente.



