Ricaurter Vásquez, administrador del Canal de Panamá informó que el principal desafió que tiene la vía es la continuidad del negocio, mantenerse relevante en el comercio internacional es lo más critico, por eso es que hay una estrategia más agresiva para poder desarrollar dentro de la capacidad operativa del Canal el mayor beneficio posible para los panameños.
Existe la posibilidad de un cuarto juego de esclusas, pero es muy costoso, el Canal es una obra muy urbana y se necesitaría un crecimiento económico muy grande. “Sabemos que tenemos amenazas, sabemos que tenemos que aprovechar la coyuntura para poder generar más beneficios para el país y cambiar el modelo de como hacemos el negocio”, afirmó Vásquez.
El administrador también se refirió a los trabajos que se hacen para la construcción de la tercera línea del Metro hacia Panamá Oeste que atravesará la ruta del Canal, donde explicó que otorgó permisos de compatibilidad a las actividades que se desarrollan. “Se establecieron una serie de condiciones técnicas para la construcción de un túnel en la entrada del Pacífico del Canal, entre ellas no puede interrupción en el tráfico”, aseveró. Declaraciones dadas a Telemetro.
Ricaurte Vásquez en el Canal de PanamáPor medio del tratado del Canal de Panamá firmado hace 44 años un 7 de septiembre de 1977, es que la administración de la ruta interoceánica pasó a manos panameñas hace 21 años.
LEA TAMBIÉN: Tribunal confirma medida cautelar a presunto agresor de Judy Meana
Expresó que en los meses de junio y julio de 2020 hubo una disminución en el tráfico de barcos por el Canal, pero en este año al 31 de julio hubo 231 tránsitos más en comparación del año pasado.
Vásquez informó que pese a la pandemia el Canal ha ido recuperándose robustamente un 12% en materia ingreso por peaje en buque de calado. Es cierto que existe una reducción en naves más pequeñas y el trafico de buques de pasajeros ha disminuido, pero ese segmento es compensado con otros segmentos del mercado.



