La Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), mediante la Resolución 747 de 26 de octubre de 2020 crea la Unidad de Armería de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera.
Además en la citada resolución firmada por la directora general Tayra Barsallo y publicada en la Gaceta Oficial 29150 A de 9 de noviembre de 2020, se adopta el Manual de Procedimiento para el control, uso y porte de armas de fuego, municiones y otros equipos relacionados a las funciones usuales y el Manual de Procedimiento para uso de la fuerza letal y no letal de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera.
La Unidad de Armería de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera estará integrada por las Unidades de Armerías Regionales a nivel nacional y la administración y supervisión de las mismas estará centralizada en la sede de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera.
PUEDE LEER:Se suspende la restricción de par y non en las placas para los taxis
Tiene como función principal controlar y custodiar el inventario de armas y municiones conque cuenta la ANA a nivel nacional, además de brindar el mantenimiento preventivo y correctivo a las armas para su buen funcionamiento y otros equipos relacionados a las funciones usuales.
La Unidad de Armería de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera Tendrá un Jefe responsable de las Unidades de Armería Regionales que la conforman.
En el Manual de Procedimiento se establece que los inspectores de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera portarán el arma con sus municiones que haya sido autorizado por el titular de la dependencia operativa a la que pertenece.



