La directora General de Aduanas, Tayra Barsallo sustentó en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional el anteproyecto de ley que establece medidas relacionadas al tránsito, egreso e ingreso a territorio nacional de dinero, valores, piedras preciosas y documentos negociables, a través de los controles aduaneros existentes en las fronteras, puertos, aeropuertos y zonas francas, cuyo valor supere los 10 mil dólares.
Barsallo indicó que las estadísticas indican que se ha incrementado el ingreso y salida de dineros y divisas por el país, por ello es necesario que se cuente con información para darle una trazabilidad de la procedencia de los mismos.
Agregó que con la iniciativa se busca dotar a la entidad de la competencia y los mecanismos correspondientes para la verificación aduanera inmediata y coordinada de los orígenes de dichos fondos y, en caso de que estos sean ilícitos, impedir que ingresen en la economía nacional, ya que actualmente Aduanas no cuenta con las competencias legales para tomar acciones.
Mientras en la Comisión de Relaciones Exteriores se dio primer debate al proyecto de ley por la cual se aprueba el acuerdo entre la República de Panamá y el Reino de los Países Bajos sobre asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros, el cual se firmó el 28 de abril de 2021.
La funcionaria indicó que este proyecto permitirá que las administraciones aduaneras puedan solicitar información cuando tenga motivos para dudar de los datos suministrados por la persona involucrada en un asunto relacionado con la aplicación de la legislación aduanera.