Pasada las elecciones generales y escogido el presidente y el resto de los cargos, ahora le corresponde a la ciudadanía tomar el rol de participación, monitoreo y de interesarse por la cosa pública, manifestó Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz.
Consideró que el panameño demostró una cultura de gran madurez cívica, porque las incidencias negativas en los comicios fueron mínimas. “Las personas ahora deben estar pendiente de los programas locales, que es ese el gran reto”, dijo Jaén.
LEA TAMBIÉN: Tres partidos políticos sin diputados electos según resultados extraoficiales
Jaén aseguró que “estamos ante una democracia desgastada muy fragmentada producto de que ha sido permeada por el clientelismo” y es por eso que se requieren hacer algunas reformas. “Monitorear los recursos de todos, prevenir la corrupción, promover una cultura de legalidad y que los gobernantes entiendan que se requiere de una nueva gobernabilidad”, acotó Jaén.
Entre las irregularidades que advirtieron los observadores de Comisión de Justicia y Paz están las largas filas que debieron hacer los adultos mayores, situación que se dio en algunos lugares y debe ser corregida.