El deterioro de una de las esculturas a los mártires del 9 de enero ubicada en una rotonda de la Avenida de los mártires, cuyo brazo presenta riesgo de desprenderse empaña la memoria de la gesta patriótica, así como el deterioro y abandono en general de estos monumentos.
Así mismo esta avenida ha sido utilizada por habitantes de calle para hacer sus necesidades debido a la falta de luminarias y presencia de personas.
El alcalde Mayer Mizrachi durante el acto conmemorativo realizado este jueves en la avenida de Los Mártires habló sobre trabajos de restauración y mantenimiento ejecutados por la Alcaldía de Panamá.
Detalló que, aunque falta trabajar, uno de los monumentos ya se le ha dado mantenimiento constante, incluyendo el cambio periódico de la bandera y la recuperación del puente peatonal cercano, que permaneció por más de 20 años sin atención.
También se refirió a la situación de otros monumentos vinculados a la gesta del 9 de enero, al señalar que en uno de estos espacios, ubicado en otra área, una de las figuras fue robada hace más de un año.
El alcalde calificó el hecho como lamentable y explicó que la Alcaldía prevé reforzar el apoyo para la restauración y embellecimiento de ese sitio, con trabajos que incluyan jardinería y recuperación del monumento.
A este espacio se le retiraron materiales deteriorados y se le incorporó iluminación fotovoltaica, con el objetivo de mejorar la seguridad y preservar el área.

Federico Alvarado Brid (Jubilado)
“El pueblo que no recuerda su historia, repite los mismos errores.”
Entre los asistentes estuvo Federico Alvarado Brid, quien resaltó que la gesta del 9 de enero marcó el camino hacia la soberanía total e insistió en la importancia de seguir educando a las nuevas generaciones para que comprendan a fondo lo ocurrido y mantengan vivo el legado histórico del país.
El homenaje incluyó una vigilia, expresiones culturales y un conversatorio que reafirmaron la vigencia de la memoria histórica nacional.


