ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Nacionales

    Alerta en Panamá: el 32% del país sufre por la erosión y la deforestación

    La erosión y el mal uso del suelo amenazan la seguridad alimentaria en Panamá, y un ambicioso plan busca revertir la situación en 18 meses.
    Publicado el: 22 de julio del 2025, 06:28 pm
    Por Luis Del Valle
    CORPRENSA
    Alerta en Panamá: el 32% del país sufre por la erosión y la deforestación
    La deforestación y sobreexplotación de cuencas ya afectan al 32% del país, .


    Panamá está en una carrera contra el tiempo. Según los últimos informes del 2025, cerca del 32% del territorio nacional está gravemente afectado por la erosión del suelo, resultado directo de la deforestación desmedida y el uso intensivo de cuencas hidrográficas.

    CORPRENSAAlerta en Panamá: el 32% del país sufre por la erosión y la deforestaciónLa región Oeste del Canal es clave en la restauración ambiental del país. Cortesía

    Este problema no solo tiene un impacto ambiental, sino que amenaza la seguridad alimentaria del país al reducir la capacidad productiva de nuestros campos.

    Pero hay esperanza.

    Gracias a un esfuerzo conjunto entre el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), instituciones científicas de Cuba y universidades nacionales, se desarrolla el proyecto “Fortalecimiento de capacidades I+P+P”. La fórmula: Innovación, Promoción y Pago.

    En 18 meses deben generarse capacidades para que pequeños y medianos productores adopten buenas prácticas agrícolas. Más de 200 personas se beneficiarán directamente: 144 ganaderos, 30 productores de piña, 12 avícolas, 13 porcicultores y 60 jóvenes líderes ambientales.

    CORPRENSAAlerta en Panamá: el 32% del país sufre por la erosión y la deforestaciónProductores de piña en Capira aprenden nuevas técnicas para cuidar el suelo. La Prensa/ Gabriel Rodríguez.

    ¿Cómo lo harán?

    Con parcelas demostrativas en la región Oeste del Canal, especialmente en Capira, que permitirán mostrar técnicas para conservar el suelo, el agua y los bosques. También se aplicarán tecnologías isotópicas para analizar el suelo, y se ofrecerán incentivos económicos por cada buena práctica adoptada.

    Te puede interesar:
    Los ‘Bien Cuidao’ y el reflejo de un sistema descoordinado

    La iniciativa tiene como socios clave a la Autoridad del Canal de Panamá, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y el MIDA, con participación activa de la Universidad de Panamá, la UTP y el IPTA de Capira. Todos trabajando por un objetivo común: que el suelo vuelva a dar vida, no problemas.

    Fuente: Idiap
    Etiquetas: PanamáVerdeSuelosProductivosAgriculturaSostenibleErosiónPanamá

    Ofertas exclusivas de tiendapanama.com

    LAS MÁS LEÍDAS

      1Ulpiano Vergara se pronuncia luego del escándalo durante su baile en La Chorrera
      2Desayuno de balas en Vía Domingo Díaz: tiroteo deja muertos a alias ‘Otto’, de la banda Los HP, y a conductor de plataforma sin antecedentes
      3Cabalgata en Bugaba terminó en tragedia tras violenta trifulca
      4¡Se formó la trifulca! Pelea de músicos en plena tarima sacude baile de Ulpiano Vergara + VÍDEO
      5Celebraban el Barça vs Real Madrid cuando estalló una balacera en El Mirador

    Lotería

    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad