La negociación entre el Ejecutivo y gremios disidentes que protestan por el alto costo de la vida en Panamá, se rompió la tarde de este lunes, 11 de julio, cuando representantes del Gobierno se levantaron de la mesa de diálogo en el Centro de Convenciones Coopeve en Santiago de Veraguas, al ver la masa enardecida, luego de conocer la propuesta que llevó el Gobierno.
De acuerdo al dirigente Armando Espinoza, de la sociedad civil, el Gobierno propuso congelar el precio del galón de combustible en $4.25 para autos que no son de lujo. ,
La propuesta fue rechazada de inmediato, ya que exigen que sea de $3 el galón, dijo Espinoza a TVN.
“El pueblo no puede aceptar eso”, dijo el vocero, argumentando que el Gobierno tiene mucho dinero para otras cosas.
A la reunión habían asistido los ministros de Educación, Maruja Gorday de Villalobos; de Comercio e Industrias, Federico Boyd; y de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, quienes se retiraron rápidamente del lugar.
En medio de la tensión, al lugar llegaron Unidades de Control de Multitudes.
“El presidente de la República tiene que enviar negociadores que sepan enfrentar al pueblo panameño”, manifestó Espinoza.
Los gremios protestantes anunciaron que las protestas continuarán en las calles este martes, 12 de julio, hasta que se llegue a un acuerdo.


