A partir de este lunes 1 de junio no solo se dará la flexibilidad en la cuarentena, sino que también se darán cambios en la vigencia de las cédulas de los panameños mayores de edad y de los carnés de residentes permanentes (extranjeros) y sus respectivos duplicados, ya que ahora durarán más, se extenderán de 10 a 15 años.
En tanto, los costos de los duplicados de la cédula serán reducidos, informó este jueves, 28 de mayo, el Director de Nacional de Cedulación, Gilberto Estrada.
Aclaró que de acuerdo a las nuevas medidas, las cédulas y carnés emitidos con anterioridad continuarán con la vigencia de cada documento, salvo las vencidas o por vencer hasta el mes de junio que habían sido prorrogadas por razón de la pandemia del coronavirus / COVID-19 hasta el 30 de junio.
“Las cédulas que están venciéndose se mantienen con la vigencia de diez años. No es que ahora van a venir a sacar una cédula para extender el período. Cuando venza, la nueva que le van a emitir tendrá entonces la vigencia de los 15 años”, advirtió Estrada.
“Los costos de duplicados para panameños se ha modificado para que estos paguen en casos de que se les pierda, $15 la primera vez y $25 de allí en adelante”,dijo.

IGUAL PUEDE VER AQUÍ: El Dr. Sáez Llorens explica las razones del incremento en los nuevos casos de coronavirus en Panamá
Anteriormente, el Tribunal cobraba $15 por el primer duplicado, $35 por el segundo; y $48 por el tercero.
El costo de carné de residentes permanentes se mantiene en $65. Lo que cambia es el costo de los duplicados. Antes pagaba $50 la primera vez, $60 la segunda vez; y $70 la tercera vez.
Ahora los duplicados de los carnés de residentes permanentes (extranjeros) tendrán un costo único de B/ 50.00.
También se anunció que se mantiene el descuento del 50% para la tercera edad.
En cuanto a las cédulas juveniles, continuarán con una vigencia de 5 años y se mantiene en B/. 4.00 el duplicado, al margen de la cantidad de veces que se tramite.
Estrada explicó que el Tribunal Electoral inició de manera gratuita los trámites en línea de duplicados, a partir del 1 de abril de 2020 y con vigencia de un año, para apoyar el programa solidario “Vale Digital”, realizando a la fecha más de 35 mil duplicados.
TAMBIÉN PUEDE VER: Receta. El mejor dulce de guineo para principiantes que se hace con solo dos huevos
“Estos duplicados de cédula y carnés de residente permanente (extranjeros) que se tramiten en línea a partir del 1 de junio, pagarán el nuevo costo, el cual se cancelará por ahora al retirar el documento. La vigencia de estos duplicados será de 15 años”, dijo.
Adelantó que a partir del 8 de junio se reabrirá la atención al público en Ancón, pero por citas que se solicitan entrando a la web del Tribunal Electoral. Si la cita fue agendada para las 8:00 a.m. a esa hora en punto su nombre aparecerá en pantalla y será atendido, aseguró el director del la institución.
Comenzará con los que solicitarán cédula por primera vez y con las renovaciones del documento personal.
La intención es una atención rápida y con la menor concentración de personas posible.


