El Consejo Municipal de Panamá aprobó un acuerdo por medio del cual se aumentan las multas a los negocios, comercios que ofrecen bienes y servicios, y a personas naturales que violen las disposiciones legales, en materia de uso de servidumbres, aceras, ruidos o estacionamientos.
La iniciativa que reforma seis acuerdos municipales fue aprobada con el voto favorable de veinticuatro Concejales, no hubo voto en contra, ni abstenciones.
El alcalde, José Luis Fábrega, dijo que las sanciones son ejemplares, bastante altas, y están diseñadas para disuadir a los empresarios infractores, puesto que estos “solo entienden cuando se les toca el bolsillo”. Esto evitará lo que antes era una costumbre, que los empresarios pagaban una multa irrisoria y continuaban violando las normas.
PUEDE LEER: Estudian reformar los programas de becas del IFARHU, incluyendo la Universal
Corprensa /Pastor Morales 23/Julio /2019 Consejo Municipal de Panamá.Una de las reformas es la que modifica el artículo cuarto del Acuerdo 32 de 28 de enero de 2014, que se refiere a las sanciones por las violaciones en las construcciones civiles y al ruido que afecten la tranquilidad, salud y reposo de los miembros de la comunidad.
También los Concejales aprobaron una reforma a, los artículos 23 y 24 del Acuerdo 141 del 23 de septiembre de 2014 que tiene que ver con las actividades que generen ruidos emitidos por equipos de sonido y audio en el distrito capital, en relación a la emisión de ruidos. Así mismo reforma el artículo 49 del Acuerdo 138 del 22 de septiembre de 2015 en el que se regulan las distintas modalidades de publicidad exterior.
La Alcaldía y los ediles acordaron cambiar el artículo 25 del Acuerdo 23 del 19 de enero de 2016 que regula el uso de aceras, plazas, parques y el espacio público al igual que una reforma al artículo 35 del Acuerdo 24 del 19 de enero de 2016 que regula el uso de aceras y otros espacios públicos en el distrito capital.
PUEDE LEER: IMA tendrá 250 mil jamones panameños para diciembre
La reforma incluye igualmente el artículo 21 del Acuerdo 253 del 31 de octubre de 2017 que establece normas sobre la instalación y operación de talleres de mecánica, herrerías, chapisterías y otros
La nueva norma aprobada entrará en ejecución una vez sea publicada en la Gaceta Oficial.
La Alcaldía espera que lo aprobado tenga un carácter preventivo de aquí a la puesta en práctica y que los empresarios se ajusten desde ya a cumplir las regulaciones, cuyo principal propósito es procurar una convivencia sana, paz en las comunidades y proveer un marco adecuado en las relaciones entre las empresas.



