El exdirector del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu), Bernardo Meneses, quien fue aprehendido la mañana de este lunes en su residencia, ubicada en el sector de Arraiján, permanece en la celda transitoria de la DIJ, en Ancón, a la espera de ser presentado ante un juez de garantías.
Meneses mantiene cuatro investigaciones en curso por los posibles delitos contra la administración pública en la modalidad de enriquecimiento injustificado, peculado de uso, malversación de fondos públicos y extralimitación de funciones, relacionados con los auxilios económicos otorgados durante la administración del expresidente Laurentino Cortizo a hijos de políticos y empresarios.
Se informó que durante el operativo realizado por miembros de la Policía Nacional y la Fiscalía Anticorrupción en la residencia de Meneses, se obtuvieron evidencias y equipos tecnológicos que serán analizados como parte de la investigación.
La Contraloría General de la República había presentado una denuncia ante la Procuraduría General de la Nación contra Meneses, luego de las auditorías que habrían determinado un enriquecimiento injustificado por unos 400 mil dólares, sin que se haya podido justificar el origen lícito de estos fondos.
Luis Carlos Gómez, procurador de la Nación, manifestó que la aprehensión del exfuncionario responde a las diferentes investigaciones que están en curso y que en las próximas horas será llevado ante un juez de garantías.
Se estima que entre 2019 y 2024 se entregaron aproximadamente $260.5 millones en 9 mil 237 auxilios económicos.