La cosa en Bocas del Toro se está moviendo rápido y con músculo. El presidente de la República, José Raúl Mulino, llegó este martes a verificar cómo avanza la reactivación bananera, un motor clave para miles de familias. Lo acompañaron los ministros Julio Moltó (Mici), Jackeline Muñoz (Mitradel) y su equipo de asesores.
Bocas toma impulso
Del lado empresarial, Carlos López Flores, presidente de Chiquita, soltó la cifra que encendió la esperanza en la provincia: 2 mil trabajadores ya están limpiando las fincas bajo diversas modalidades de contratación. Y esto es solo el arranque.
Esta semana inicia la firma de contratos directos, preparando todo para que en enero de 2026 regrese la producción y la exportación de fruta. La meta es llegar a 5 mil trabajadores en febrero, moviendo las fincas a todo vapor.
“Vamos de acuerdo al plan original. La plantación está en mejores condiciones de lo estimado”, dijo López Flores. Incluso afirmó que entre febrero y marzo de 2026, Chiquita podría estar en producción completa.

Chiquita mete velocidad
La empresa proyecta que hacia finales de 2026 ya esté produciendo y exportando banano al mismo nivel que antes de la huelga ilegal de inicios de 2025, que frenó duro el sector.
López Flores destacó que el apoyo del Gobierno ha sido clave para avanzar con confianza. Los ministros también resaltaron ese trabajo mano a mano.
Moltó recordó que el Memorando de Entendimiento firmado en agosto se ha cumplido paso a paso, sobre todo en la parte agrícola y la limpieza de las fincas. Muñoz celebró que muchos de los nuevos empleos estén siendo ocupados por jóvenes y mujeres, refrescando la fuerza laboral en Bocas.
Jackeline Muñoz, ministra de trabajo.Jackeline Muñoz, ministra de trabajo.
“El gobierno está comprometido con la provincia y su reactivación económica”
Con empleos reviviendo, exportaciones en camino y una provincia que vuelve a respirar, el banano empieza a recuperar su brillo. Y Bocas del Toro, otra vez, se mueve pa’lante.



