La Asamblea Nacional concluyó la primera legislatura del tercer periodo de sesiones ordinarias sin aprobar las modificaciones al reglamento interno, así como lo que tiene que ver con los conflictos de intereses y otros aspectos en materia de transparencia y rendición de cuentas.
Lo que si es que antes de clausurar las sesiones ordinarias, los diputados aprobaron en tiempo récord y con pocas consultas un proyecto que revive una norma del Código Judicial que favorece a altos funcionarios que incurran en delitos comunes o en faltas administrativas.
Se trata de la aprobación en tercer debate del proyecto de ley 733 que restablece el literal b numeral 2 del artículo 86 del Código Judicial y con ello la competencia de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para conocer las faltas administrativas de los diputados, el contralor general de la República, el procurador general de la Nación, el procurador de la Administración, los magistrados del Tribunal Electoral y los ministros de Estado.
PUEDE LEER: Instalan la Comisión Nacional de Salario Mínimo
Lo aprobado despertó suspicacia porque con ello se estaría blindando a altos funcionarios denunciados en la Procuraduría de la Administración y en la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai).
El diputado independiente Juan Diego Vásquez, expresó que lo que buscan con lo aprobado es proteger a los funcionarios que no quieren rendir cuentas.
En tanto, el diputado Roberto Ábrego, proponente del proyecto, señaló que se busca es llenar un vacío jurídico y que ha llevado al pleno de la Corte Suprema de Justicia, a expedir fallos contradictorios sobre la vigencia de esa norma.
El proyecto de ley fue aprobado con la mayoría de votos de los diputados que conforman el pleno legislativo.
El presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, clausuró las sesiones indicando ‘Nadie nos podrá quitar nuestra legitimidad, porque aquí están las leyes que la Asamblea asumirá con responsabilidad, carácter y entereza’,
El Pleno legislativo entra en un receso hasta enero de 2022.


