El Consejo de Gabinete aprobó la Resolución 130-21, en la que da por concluido la utilización del procedimiento especial de adquisición de bienes, servicios u obras, por el estado de emergencia nacional decretado mediante la Resolución de Gabinete 11 de 13 de marzo de 2020.
Se mantienen vigentes las medidas extraordinarias de carácter social y económico, como el Plan Solidario, el Vale Digital y las bolsas de alimentos, adoptadas por el Órgano Ejecutivo a consecuencia de la pandemia de la covid-19.
También se especifica que se mantienen vigentes todas las medidas sanitarias contempladas para el combate de la pandemia covid-19.
PUEDE LEER: Todo está listo para el operativo de verano en playas y ríos
Carlos García, viceministro de la Presidencia, explicó a los Ministros que las instituciones que solicitaron recursos para el procedimiento especial de adquisiciones de emergencia a fin de atender requerimientos hasta el 31 de diciembre de 2021, dispondrán como máximo hasta la última reunión del Consejo de Gabinete del mes de abril de 2022, para presentar el informe de lo actuado, fecha cuando concluye y liquida el presupuesto 2021, de acuerdo a las normas presupuestarias.
El informe será publicado en el sistema electrónico de contrataciones públicas Panamá Compra, a más tardar los cinco días hábiles siguientes a dicha presentación.
El Consejo de Gabinete aprobó igualmente la Resolución No. 131-21, presentada por el Ministerio de Economía y Finanzas, en la que se consolidan las cifras autorizadas a las entidades gubernamentales encargadas de hacer frente a situaciones relacionadas con el Estado de Emergencia Nacional originado por la pandemia de la covid-19, durante los años 2020 y 202l.
Además determinó la necesidad de consolidar las cifras de todas las instituciones que realizaron compras durante el estado de emergencia, para honrar los compromisos hasta el 2021.