El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) y representantes de las empresas firmaron los contratos para la compra de 235 mil unidades de jamón 100 % nacionales, que serán vendidos en las naviferias 2019.
El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, reafirmó el compromiso del Gobierno para apoyar la comercialización de la producción nacional al ser testigo del acuerdo.
El ministro Valderrama indicó que por primera vez dentro del programa de jamón navideño del IMA se logró que el producto que se comercializará sea totalmente nacional, gracias a varias reuniones realizadas entre productores, procesadores y comerciantes en la cadena agroalimentaria para favorecer la producción panameña.

Los jamones se ofrecerán a $8 y será uno por persona, lo que será controlado a través de la cédula de cada comprador. Se tiene estimado que estas naviferias inicien desde el 1 de diciembre, pero los jamones se distribuirán en fechas diferentes a las ferias para evitar largas filas y los sectores serán anunciados oportunamente.
PUEDE LEER: Salvando a los que no tienen voz
El IMA venderá jamonesEl funcionario destacó que con la medida adoptada se generarán riquezas para el país, porque todo balboa que ingrese a Panamá, producto del consumo nacional, genera empleo y de esta manera se reactiva el sector, además de brindar confianza a los productores para que sigan invirtiendo en la producción, tecnificándose, mejorando su calidad y eficiencia, lo que redunda en beneficios del consumidor panameño.
Por su parte, el director del IMA, Manuel Araúz dijo que con este acuerdo firmado con seis empresas agroindustriales locales, se oficializa la compra de jamones por un monto superior a los 5 millones de dólares y el precio por unidad se mantendrá en 8 dólares con un peso no menor de las ocho libras.

PUEDE LEER: Presidente Cortizo inaugura planta de empresas Melo
El presidente de la Asociación Nacional de Porcicultores (ANAPOR), Carlos Pitty, manifestó que por primera vez los productores e industriales le van a presentar al país un producto de alta calidad y el mensaje es que hay que creer en el productor panameño que se esfuerza todos los días.
La secretaria técnica del Gabinete Agropecuario, Blanca Gómez también firmó como testigo de honor de estos contratos de compra.
Firman acuerdo para comprar jamones


