En este tiempo en que aumentan las compras, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) busca mejorar la protección a los consumidores que hacen compras en línea o comercio electrónico, donde según la entidad existen incluso empresas fraudulentas que estafan a los consumidores.
El administrador de la Acodeco, Jorge Quintero, se reunió con el ministro de Comercio e Industrias (Mici), Ramón Martínez, para plantearle algunas situaciones que se están dando en las relaciones de consumo a través del comercio electrónico.
PUEDE LEER: Dos empresas interesadas en demoler viejos edificios en San Miguel
Para minimizar los riesgos, la Acodeco trabaja en la elaboración de un convenio con la Dirección General de Comercio Electrónico del Mici, que permita el intercambio de información de las empresas que prestan servicios comerciales a través de internet, y que entre otros requisitos deben tener una dirección física del agente económico.
Quintero señaló ‘Con la pandemia, estas situaciones se dieron con regularidad debido a la informalidad, entonces cuando hacen daño al consumidor para poder imponer una multa o sanción, se requiere encontrar la dirección de este supuesto agente económico’.
El funcionario indicó que en otras ocasiones se han apoyado con la base de datos de Panamá Emprende, pero si contamos con información adicional sería muy importante para la Acodeco, al momento de tramitar una queja por parte del consumidor.
La Acodeco cuenta con un departamento que monitorea permanentemente la veracidad de la publicidad, tanto en medios tradicionales como digitales, incluyendo las redes sociales.



