Luego de aprobar en segundo debate el proyecto de ley 756 que reforma la administración de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), el Pleno de la Asamblea Nacional se declaró en sesión permanente por lo que se espera que hoy sea aprobado en tercer debate.
Antes de la discusión en el Pleno del polémico proyecto de ley que asegura la reelección de la actual rectora Etelvina de Bonagas, se hicieron varios recesos, pues en un principio los diputados del PRD, los más interesados en que se apruebe la iniciativa, no contaban con los votos, ya que varios diputados de otras bancadas habían abandonado el recinto, por lo que tuvieron que ser llamados para completar el quorum reglamentario.
Los diputados independientes Gabriel Silva, Edison Broce y Juan Diego Vásquez, han sido duros críticos de la iniciativa presentada por el diputado del PRD en San Miguelito, Raúl Pineda.
PUEDE LEER: Supuesta víctima de esterilización forzada se reúne con el defensor del Pueblo. Video
Silva dijo que es un proyecto que está hecho a la medida para la actual rectora de la Unachi, ‘la ley lo que está buscando es lo que ya se ha hecho anteriormente en la Asamblea, que es darle la reelección a esta señora, altamente cuestionada y lo que se está haciendo es politizar a la Unachi, repartirse nombramientos ’, precisó.
En tanto, el diputado Vásquez cuestionó durante el segundo debate que la rectora de la Unachi no haya asistido al Pleno para responder interrogantes, aunque dijo si se le vio en la Asamblea hablando con algunos diputados, “ella no ha tenido la valentía para venir a esta Asamblea públicamente”, señaló.
“Yo no soy chiricano... yo tengo preguntas que hacer”, dijo Vásquez en la noche de este martes. “Ahhh. Lo que el país no sabe, que yo sé, hoy voy a decir que quisiera alguien diga que estoy mintiendo, que la rectora no ha tenido la valentía de venir públicamente. En ese salón, que muchos no saben que existe, el salón Chanchoré a una esquina del pleno. La vi hablando con una decena de diputados. En una esquina del salón, zuzurrando al oído. Si nadie la vio, que me digan que yo estoy loco y mañana me hago la prueba”.
En la actualidad los periodos del rector de la Unachi son únicos y no se permite la reelección en los dos siguientes, con la modificación se posibilita la reelección inmediata de la rectora actual la que fue electa por primera vez para el periodo 2013-2018, luego aprovechó las modificaciones que se le hicieron a la ley en 2017, haciendo una excepción que le permitió reelegirse para 2018-2023. Ahora, con la nueva reforma, podría optar por la reelección una vez más, la que estaría permitida de forma indefinida.



