El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, hizo un llamado al Viceministerio de Asuntos Indígenas del Ministerio de Gobierno para que aclare su papel en los hechos ocurridos en la comarca Guna de Madungandí y entregue un informe detallado sobre la situación. Además, instó a las autoridades a buscar una solución pacífica al conflicto que afecta a esta región indígena.
La Defensoría del Pueblo @DefensoriaPan requiere al Viceministerio de Asuntos Indígenas @MinGobPma actuar de inmediato y aclarar su rol ante los hechos en Guna de Madugandí, rinda un reporte correspondiente y busque una salida a la situación.
— Eduardo Leblanc Jr. (@eleblancg) June 1, 2025
Urgimos a SENAFRONT abstenerse de…
Leblanc también pidió al Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) que se abstenga de usar fuerza excesiva, incluso no letal, en el manejo de la situación. “Instamos al Senafront a actuar con mesura y respetar los derechos humanos en el marco de sus funciones”, recalcó el defensor.
La Defensoría del Pueblo mantiene una vigilancia constante sobre los acontecimientos en Madungandí y reafirma su compromiso con la protección de los derechos humanos y el respeto a la autodeterminación de los pueblos originarios.