La posible vulneración al derecho a la vida, tras el deceso de una privada de libertad del Centro Femenino de Rehabilitación (CEFERE), es investigado por la Defensoría del Pueblo.
El defensor Eduardo Leblanc, ordenó abrir una queja de oficio por la muerte de la privada de libertad que según versiones de sus compañeras llevaba días presentando problemas de salud y no recibió la debida atención médica.
Según el testimonio de las compañeras de la occisa, la situación se pudo haber evitado si hubiera recibido la atención médica adecuada, incluso horas antes habían solicitado al personal de custodia llamar al 911, pero la petición no fue atendida, “aquí no va llegar el 911, fue la respuesta que nos dieron” contaron las privadas de libertad.
Las compañeras de la occisa denunciaron, ante los Oficiales de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, que la privada de libertad llevaba días en mal estado, al punto que ya no se valía por sí sola, sino que era atendidas por otras compañeras del hogar, pero al momento de recibir la atención médica solo la canalizaron y le recetaron tomar tiamina por un mes”.
PUEDE LEER: Unos 2 mil 500 migrantes están varados en el país
Las privadas de libertad, solicitaron que se asigne un personal médico de planta las 24 horas y poder recibir la debida atención médica, “si yo me enfermo hoy y soy atendida, ya no tengo derecho a enfermarme hasta dentro de 15 días por que no me van atender”. dijo una de las reclusas.
“Nuestra compañera tenía 8 años cumplidos de una sentencia de 12, se educó, graduó y se regeneró, pero esto de nada vale, si a ella le hubieran conmutado la pena o por su situación de salud le hubieran dado otra medida esto no hubiera pasado. Aquí nos dan la misma medicina a todas, sin importar que los problemas de salud sean diferentes”, denunciaron las privadas de libertad.
Ante lo expuesto, la Defensoría del Pueblo, realiza las investigaciones correspondientes para comprobar si hubo una posible vulneración al derecho a la vida.
Además, presentará un informe sobre las anomalías denunciadas por las privadas de libertad sobre su derecho a la salud.