Durante la cuarentena y ante la restricción de salir de casa , el uso del servicio de delivery en Panamá va en aumento cada día. Antes los pedidos de medicamentos en farmacias se entregaban el mismo día, ahora toma un día de por medio y si se compra de alimentos se trata en muchos supermercados tarda una semana, la entrega de lo solicitado. A raíz de esto muchos se preguntan si es seguro o no este servicio.

LEA TAMBIÉN: ¿Meduca autorizó las clases virtuales?. Padres de familia siguen presentando denuncias
Lo cierto es que en durante todos los días de la semana y los fines de semana de cuarentena total es cuando más se ven a los motorizados de delivery, haciendo filas en los restaurantes de comida rápida, en farmacias, supermercados para hacer entregas a domicilio.
En un puesto de control ubicado en le sector de la ciudad de Panamá, las unidades policiales indicaron a Mi Diario, que durante la cuarentena total de los fines de semana estos motorizados delivery son quienes más circulan en las calles , van y vienen a toda velocidad y se les puede ver a todos reunidos a las afueras de estos restaurantes.
corprensa/Miguel Cavalli/17/4/20 más imágenes de los motorizados deliveryAñadió la fuente que los motorizados usan sus mascarillas y muchos tienen sus papeles en regla ,pero se reúnen a conversar en grupos de esta de 8 a 12 personas , varias veces han tenido las unidades policiales que llamarles la atención que debe mantener el distanciamiento social
En todo el mundo ha surgido el debate de si es seguro utilizar el servicio durante está pandemia de coronavirus.
LEA TAMBIÉN: Panamá cuenta con uno de los esquemas de vacunación más completos de la región latinoamericana
Organismos internacionales
Diferentes organismos internacionales se han pronunciado al respeto , tales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Food and Drug Administration (FDA) y la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA), quienes indicaron que el virus no se transmite a través de los alimentos y que el riesgo de contagiarse a través de un paquete es muy bajo de acuerdo a estudios realizados recientemente.
Según la OMS, la probabilidad de que una persona infectada contamine artículos comerciales es relativamente baja, y el riesgo de contraer la enfermedad del coronavirus por contacto con un paquete que haya sido manipulado, transportado y expuesto a diferentes condiciones y temperaturas también es muy bajo.
Experiencia
Juan González , vive en un apartamento en la Vía España y asegura que desde que inició la pandemia y se permitió el uso del delivery en farmacia, supermercado y comida. El hace uso de este servicio para no exponerse y hasta el momento se encuentra bien de salud.
expresó, que lo único es que siempre mantiene las medidas de seguridad e higiene, cuando llegan los productos retira la bolsa y la desecha, limpian las medicinas y productos alimenticios con un paño de humedecido con alcohol antes de guardarlos en la despensa.
Además, si tiene que pagar con su tarjeta de crédito lleva guantes para no tocar la tarjeta y la limpieza con alcohol una vez se terminé la transacción con el motorizado.
Esta es una manera de mantener algunas fuentes de economía andando en el país.
LEA TAMBIÉN: Advertencia. ‘La cuarentena por la pandemia no ha terminado’
Recomiendo a quien hago uso de este servicio no bajar la guardia y utilizar todas las medidas de seguridad y higiene recomendadas por las autoridades de Salud.



