El movimiento Unión Nacional Independiente (UNI) presidido por Iván Blasser presentó una denuncia en la Procuraduría de la Nación contra los tres magistrados del Tribunal Electoral (TE), según el denunciante por obstaculizar la labor de constituir la organización política.
Según Blasser el TE certificó al partido UNI con más de 44 mil papeletas de inscripción y al solicitar copias les dijeron que tenían que pagar 10 centavos por copia es decir más de 4 mil dólares, lo que pagaron hace más de tres años y siguen esperando las copias.
Agregó que es evidente que hay un TE antidemocrático que su trabajo es cuidarle las espaldas a los grupos políticos tradicionales.
El TE ordenó de oficio en noviembre de 2021 el cierre de los libros y la anulación de las inscripciones del partido en formación UNI, por no cumplir con la cuota mínima necesaria por año que exige el Código Electoral para mantener su condición de partido en formación.
Mediante la Resolución 36 del 12 de noviembre de 2021, se ordenó el cierre de los libros, y el archivo de la solicitud, además se dispone el cierre de la cuenta del Banco Nacional de Panamá del partido UNI.
PUEDE LEER: Crean oficina del Vale Digital
La Dirección Nacional de Organización Electoral advirtió que el partido en formación UNI no cumplió con la cuota mínima necesaria por año que exige el Código Electoral para mantener su condición de partido en formación, tal y como consta en la certificación expedida el 7 de septiembre de 2021.
Según los registros durante los años 2016, 2019 y 2020, el partido no alcanzó las cifras necesarias y hasta el 7 de septiembre de 2021, solamente cuenta con 1,759, que representan el 4.5 % de la cuota anual requerida.



