ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Nacionales

    Diputados buscan controlar el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo

    Para ello introducen nuevas reformas a la Constitución Nacional
    Publicado el: 24 de octubre del 2019, 01:06 pm
    Por Sonia Navarro
    CORPRENSA
    Diputados buscan controlar el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo
    Discusión de la Reforma a la Constitución. ASAMBLEA NACIONAL.


    Si bien los diputados de la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), sus aliados del Molirena y de Cambio Democrático (CD) aprobaron parte de la propuesta de reformas a la Constitución Nacional elaborada por la Concertación Nacional y enviada por el presidente Laurentino Cortizo, introdujeron cambios como nombrar a un fiscal especial para que investigue a los Procuradores.

    Pero la Asamblea Nacional no solo nombrará al fiscal especial, sino que también tiene la facultad de destituirlo y con esto someten al Ministerio Público y a la Procuraduría de la Administración bajo su control.

    CORPRENSADiputados buscan controlar el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo  Reforma a la Constitución. Asamblea Nacional.

    PUEDE LEER: Juan Diego Vásquez se embellaca. Pide a Nito que no pierdan más tiempo y convoque a una Asamblea Constituyente Paralela

    Los diputados introdujeron cambios a la Constitución para nombrar al Defensor del Pueblo Adjunto y a un magistrado del Tribunal de Cuentas y su suplente.

    La reforma al artículo 161 de la Constitución que le da la facultad a la Asamblea Nacional de nombrar al fiscal especial para investigar a los procuradores fue presentada por los perredistas Benicio Robinsón, Héctor Brands y Leandro Ávila

    Otra de las reformas aprobadas en el segundo bloque es una introducida por el diputado de CD Rony Araúz y esta tiene que ver con darle funciones permanentes a los diputados suplentes.

    Pese a la renuencia de algunos diputados del PRD los diputados aprobaron que solo podrán reelegirse por un periodo pero a partir de 2024, además serán investigados por el Procurador de la Administración y no por el Procurador de la Nación como esta en la propuesta de la Concertación Nacional.

    PUEDE LEER: Tribunal Electoral registra en tres meses más de seis mil nacimientos

    El ex candidato presidencial Ricardo Lombana dijo “para que se hagan los cambios que realmente necesita nuestra Constitución y que se refleje el sentir de los ciudadanos, el Presidente tiene que estar dispuesto a enfrentar (no a negociar) a un par de maleantes que están en la Asamblea, empezando por algunos de su partido”.

    CORPRENSADiputados buscan controlar el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo  Reforma a la Constitución. Asamblea Nacional.

    Tras la aprobación del segundo bloque la bancada independiente que votó en contra de la reforma presentada en el legislativo solicitó al presidente Cortizo que convoque a una Constituyente Paralela.

    Distintas organizaciones estudiantiles, obreras, sindicales han rechazado lo aprobado por la Asamblea Nacional que entrará a debatir a partir de hoy el tercer bloque que tiene que ver con el Régimen Municipal, Hacienda Pública, Servidores Públicos y Reformas a la Constitución.

    PUEDE LEER: Arquesio Arias seguirá cobrando desde su casa $7 mil al mes aunque no asista a la Asamblea




    Etiquetas: Asamblea NacionalReformas ConstitucionalesDiputadosPresidente CortizoConcertación Nacional

    Leer Más

    LAS MÁS LEÍDAS

      1Dios mío. Hallan el cuerpo de joven desaparecido tras ser arrastrado por una quebrada desde Veranillo hasta Matías Hernández
      2IFARHU inicia recepción de documentos para becas 2026 en Panamá Oeste
      3Becas IFARHU 2026: este lunes 4 de mayo continúa la recepción de documentos, estos son los lugares
      40 y van 2: Stefany Peñalba otra vez; SENNIAF abre investigación por uso de imágenes de niños en buses de Arraiján
      5Identifican al joven de 19 años asesinado en cancha de Nuevo Tocumen: el ataque ocurrió en pleno partido

    Lotería

    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad