Llanto, dolor e impotencia, fue lo que vivieron familiares de los reclusos fallecidos tras la reyerta de ayer martes 17 de diciembre en La Joyita, cuando tuvieron que acudir este miércoles a las instalaciones de la Morgue Judicial del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) para el reconocimiento de los cuerpos.
A pocos días para la Navidad, cuatro cadáveres fueron identificados este miércoles.
LEA TAMBIÉN: Nito da nombres de comisionados que serán investigados por la reyerta en La Joyita +Videos
José Vicente Pachar, director del Instituto de Medicina Legal, manifestó durante una entrevista a Telemetro Reporta que la labor de reconocimiento de los 14 cuerpos será difícil debido a que los mismos presentan múltiples lesiones.
"Como se trata de casos de homicidio son muy complejos, tienen muchas lesiones causadas por objetos punzo cortantes (arma blanca) y con armas de fuego y es por eso que esto va a tomar tiempo. Hemos concluido con cuatro casos y este proceso va a durar todo el día hasta cuando se tengan la información completa”, manifestó Pachar.
LEA TAMBIÉN: Matanza en La Joyita supera a la masacre de Coiba
Todo sucedió a las 2:30 de la tarde, aproximadamente, cuando se escucharon las primeras detonaciones en los predios del pabellón 14 del centro de cumplimiento La Joyita, en Las Garzas.
Los enfrentados eran del mismo pabellón, lo que indica que en libertad vivían en una misma zona y se les vincula a la temida banda Bagdad.
De acuerdo con un informe de la Policía Nacional (PN), se decomisaron ocho armas de fuego, tres fusiles A-47, tres pistolas 9MM, una pistola 380 y un revolver calibre 38.
LEA TAMBIÉN: Se peleaban el liderazgo del pabellón 14 que controla ‘Bagdad’
El presidente de la República, Laurentino Cortizo, aseguró que tomarán medidas sobre el ingreso indebido de armas al centro penal, pues hace unos días hicieron una requisa.
“Ese es un tema que tenemos que parar ya eso, hace una semana hubo requisa se encontraron armas y ahora armas, eso quiere decir que se permitió el ingreso. Esas armas no cayeron del cielo”, acotó el mandatario.



