Dos ciudadanos de 46 y 32 años de edad, están detenidos luego que la juez de garantías de Panamá, Clara Montenegro, decretó como medida cautelar personal, la detención provisional al ser imputados por la presunta comisión del delito Contra la Libertad y la Integridad Sexual, en su modalidad de poseer material de pornografía infantil.
La juzgadora, tras escuchar los argumentos de los intervinientes en una audiencia realizada el domingo 8 de noviembre de 2020, estimó que la aplicación de la medida cautelar personal de detención provisional era la más consona, primero por tratarse de un delito grave; segundo, porque afecta a menores de edad y, tercero, por la forma de ejecución del hecho.
PUEDE LEER: Fueron a bañarse al Chorro de La Chorrera y casi no regresan
La Juez de Garantías, explicó que se impuso una medida como la detención provisional por el tipo de delito, ya que se realiza a través de conexión de internet, redes sociales y plataformas virtuales, por lo que una medida distinta a la aplicada no sería efectiva, para evitar la posible reiteración delictiva. Además, consideró, la Juez, que es un delito que se puede hacer en cualquier lugar, sólo con el hecho, de tener acceso a dispositivos tecnológicos.
Previamente, la Juez de Garantías, atendió una solicitud de incautación de datos, legalizó la aprehensión y dio por presentada la formulación de imputación de cargos por parte de la fiscal Linda Mitchell, mientras que los imputados, fueron asistidos por los abogados Diógenes Alvarado y del defensor público, Raúl Almanza.
Los Defensores, tanto público como particular, anunciaron recurso de apelación en contra de la medida cautelar aplicada a sus representados. La audiencia fue fijada por la Oficina Judicial para el 16 de noviembre de 2020, a las 10:30 de la mañana, en la sala 12, de manera virtual ante el Tribunal de Apelaciones.
Este caso guarda relación con la operación internacional ‘Luz de Infancia’ realizada en conjunto con las autoridades de Estados Unidos, Brasil y Panamá.



