Un depósito de dos millones de dólares, se hizo al hospital Nicolás A. Solano de La Chorrera por parte del Ministerio de Salud, para la compra de todo el equipamiento e insumos necesarios para combatir el covid-19, informó la ministra de Salud, Rosario Turner, durante un recorrido que realizó en dicho nosocomio.
LEA TAMBIÉN: En Arraiján sube el número de fallecidos por covid-19
Entregan dos millones de dólares al Nicolás A. Solano para combatir el covid-19, y entrega de mascarillas e insumo por parte de la Ministra Rosario Turner al director regional de Salud de Panamá Oeste, Ismael Vergara.Además se hizo entrega de tres mil mascarillas de tela para los operativos que se van a realizar el lunes 1 de junio y 200 pruebas rápidas para que el personal del hospital se les pueda hacer la serología que en estos momentos son vulnerables al virus.
La ministra Turner fue enfática en señalar que al abrirse este segundo bloque no significa que el virus se haya ido o controlado, si no que tenemos la ruta de la nueva normalidad y que “covid llegó para quedarse”, por lo que tenemos que cambiar nuestra cultura y ahora con una corresponsabilidad, lo que significa que él que no tiene que salir que se quede en casa.
Dijo que hay que reactivar la economía poco a poco y tomar conciencia de que el virus sigue circulando en el país, como en el resto del mundo, es así que cada uno tome sus precauciones.
SUBEN LOS NÚMEROS DE AFECTADOS
Turner manifestó su preocupación indicando que en estos momentos existen 20 comunidades muy afectadas y que en la medida de las posibilidades serán anunciadas para tomar las medidas urgentes., señaló que entre estos sectores están los corregimientos de Tocumen, Curundú, y áreas de Belisario Porras en el distrito de San Miguelito , en la provincia de Panamá Oeste el distrito de Arraiján y los corregimientos de Arraiján Cabecera y Burunga son áreas muy sensitivas aseguró la doctora.
LEA TAMBIÉN: Alimentos para dejar de fumar. Más de 9 mil panameños mueren anualmente por enfermedades relacionadas al tabaquismo
Hospital Nicolas A Solano de la Chorrera donde se da un pequeño recorrido por sus instalaciones.Añadió Turner , si la población no es corresponsable y no toma las medidas que requerimos y en un momento dado se disparan los casos, tendremos que tomar una decisión y si hay que echar para atrás se hará, porque lo más importante es la vida.
También aseguró que si en una comunidad hay incrementos de casos se tendrá que instalar cercos sanitarios, como se está haciendo en el sector de Belisario Porras en el corregimiento de Caimitillo, reiterando que es el propio ciudadano, el que tiene que prepararse y cuidar a su familia, no tiene nada que hacer en la calle, lo mejor es quedarse en casa.
La Ministra . indicó que no se puede tampoco mantener cerrado el país indefinidamente porque se está creando una explosión social, una situación de hambre en todo el país, esto es un equilibrio y una corresponsabilidad. Se ha nombrado a 80 personas exclusivamente para que le de seguimiento a las empresas para la reapertura., y el MINSA seguirá trabajando con el Ministerio de Trabajo y el de Comercio, revisando las guías y cumplimiento.
Con información de Raúl Vega


