El Consejo de Gabinete autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas (Mef) a suscribir un préstamo por $500 millones con el Banco Nacional para mantener la disponibilidad de recursos financieros para apoyar al Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2021 y otras vigencias fiscales.
El plazo del préstamo es por cinco años y se hará un solo pago al vencimiento del plazo del préstamo contados a partir de la vigencia del contrato y será cancelado en su totalidad con recurso provenientes de los ingresos corrientes de la vigencia fiscal correspondiente.
PUEDE LEER: Magistrado Cecilio Cedalise interpone denuncia en el Ministerio Público por filtración de fallo. Video
La tasa de interés es de 2.90% fija anual sobre la base de un año y pagadera semestralmente.
El documento del préstamo deberá contar con el refrendo de la Contraloría General de la República conforme a las normas y prácticas prevalecientes para este tipo de transacciones.
En el Decreto de Gabinete N°25 de 27 de octubre de 2021 se establece que cada vigencia fiscal el Órgano Ejecutivo, por conducto del Mef, incluirá en el Presupuesto General del Estado las partidas necesarias para cubrir el pago de capital e intereses de que trata el contrato autorizado.
Además se envió copia del citado decreto a la Asamblea Nacional en cumplimiento del numeral 7 del artículo 200 de la Constitución Nacional.


