Con nervios, cuaderno en mano y la meta clara, Carolina Solano presentó su examen final y logró avanzar al segundo grado de primaria. El resultado marca un nuevo paso dentro del programa “Mi Nueva Meta”, una iniciativa que abre las puertas de la educación básica a personas que, por distintas razones, no pudieron completar la escuela en su momento.
El proceso se desarrolló durante tres meses de clases continuas, acompañamiento académico y evaluaciones, hasta concretar el avance al siguiente nivel.
El apoyo que nació en casa
Durante todo el camino, Carolina no estuvo sola. Su hijo, Prudencio Hernández, ha sido una figura clave: primero la alfabetizó y luego la acompañó como maestro y guía dentro del programa.
“Estoy feliz porque voy a seguir estudiando. Mi hijo ha sido mi mayor respaldo”, expresó Carolina tras conocer que continuará en segundo grado.
Prudencio cursa estudios universitarios en la licenciatura en Educación Física y, además de apoyar a su madre, participa como maestro voluntario dentro del programa. Será también quien la acompañe académicamente en el siguiente grado.
Educación pensada para adultos
Carolina forma parte del primer grupo de 35 panameños que ingresaron a “Mi Nueva Meta”, una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) en coordinación con el Instituto Panameño de Educación por Radio (IPER).
El programa está dirigido a personas que aprendieron a leer y escribir a través de “Muévete por Panamá” y ahora continúan su formación hacia la Educación Básica General mediante un modelo flexible.

Las clases se desarrollan bajo el esquema “El Maestro en Casa”, que combina materiales autoinstructivos, clases radiales y acompañamiento presencial, permitiendo completar un grado cada trimestre.
Más estudiantes, distintas generaciones
En la misma jornada también presentaron su examen final Fernando Santoya, de 62 años; Reinelia Hernández, de 22; y Ana Castillo, de 18, evidenciando que el programa beneficia a panameños de diversas edades.
Actualmente, “Mi Nueva Meta” mantiene 14 ambientes educativos en comunidades como Kuna Nega, Ancón, Santa Ana, Juan Díaz y Chilibre.
Cortesía/ Estudiantes del programa “Mi Nueva Meta” durante una jornada de clases en su comunidad.El rol de los voluntarios
Prudencio imparte clases cuatro veces por semana, durante dos horas diarias, a cinco mujeres de Kuna Nega. Su labor es voluntaria y se suma al trabajo de más de 430 maestros que apoyan tanto “Muévete por Panamá” como “Mi Nueva Meta” a nivel nacional.
Luego de sus jornadas de enseñanza, cumple con su trabajo y continúa con sus estudios universitarios.
Maestros voluntarios acompañan a los estudiantes durante las clases del programa “Mi Nueva Meta”Datos
Resultados que sostienen el programa
En los últimos 17 meses, el programa “Muévete por Panamá” ha alfabetizado a 2,106 personas en todo el país.
Del total de beneficiarios, 61 % son mujeres, principalmente de zonas rurales.
Las provincias con mayor número de personas alfabetizadas son:



