Inicia SesiónRegístrateePaper
  • Blogs
    • Proyectos Educativos
      • Nacionales
        • Policiales
          • Deportivas
            • Farándula
              • Mundo
                • Salud
                  X
                  • ePaper
                  • Blogs
                  • Nacionales
                  • Policiales
                  • Deportivas
                  • Farándula
                  • Mundo
                  • Salud
                  • Curiosidades
                  Nacionales

                  En Bocas del Toro no se va la Ley 462… pero promete ‘acomodarla’ para bananeros

                  Luego de 12 días de bloqueos, protestas y tensión en Bocas del Toro, altos funcionarios del Gobierno, incluyendo ministros y el director de la Caja de Seguro Social (CSS), se trasladaron a la provincia para abrir un espacio de diálogo con sindicatos bananeros y otros gremios.
                  Publicado el: 14 de mayo del 2025, 04:07 PM
                  Por Valery Rojas
                  CORPRENSA
                  En Bocas del Toro no se va la Ley 462… pero promete ‘acomodarla’ para bananeros
                  Agentes de la Policía custodian el lugar de la reunión en medio de una protesta de los trabajadores bananeros. Cortesía


                  El punto central de la discordia: la Ley 462, que sigue firme pese a los reclamos. La ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz, dejó claro que no se derogará, pero se mostró abierta a reglamentarla específicamente para el sector bananero. La propuesta busca calmar los ánimos, aunque el malestar entre los trabajadores se mantiene encendido.

                  “Ellos quieren un solo documento. El Ejecutivo está dispuesto a hacerlo vía reglamento”, explicó Muñoz, señalando que la economía y el empleo en la provincia ya no aguantan más cierres.

                  En la mesa también estuvo el director de la CSS, Dino Mon, quien advirtió que los bloqueos han generado retrasos críticos en tratamientos médicos, especialmente para pacientes de hemodiálisis y niños que esperan cirugías. “No se trata solo de protestar. Hay vidas afectadas”, dijo.

                  El ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, reveló que más de 7 mil trabajadores están sufriendo las consecuencias de las paralizaciones. Hizo un llamado directo a los sindicatos: “Hay que abrir la provincia, permitir el paso, mover la economía. Aquí también hay familias que necesitan comer”.

                  La protesta ha sido respaldada por Suntracs, gremios magisteriales y la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas (Coonapip), quienes además de la ley, rechazan los acuerdos mineros y pactos con Estados Unidos.

                  Por ahora, el Gobierno mantiene su postura: no habrá derogación, pero sí diálogo y posibles ajustes reglamentarios. Bocas del Toro, sin embargo, sigue a la espera de soluciones reales y apertura definitiva.

                  Etiquetas: CierresBocas del toroPanamáCSS
                  Contenido Patrocinado

                  Leer Más

                  LAS MÁS LEÍDAS

                    1Prepárense: CSS suelta el billete a jubilados la próxima semana
                    2‘Te amo, Shaki’: Alejandro Sanz enciende rumores de romance con Shakira tras concierto en Miami
                    3Tragedia: hombre pierde la vida en la Línea 1 del Metro de Panamá. Controversia por aseveración del Metro: ¿suicidio o accidente?
                    4Familiares del señor de 69 años que falleció en el Metro de Panamá insisten en que no murió por suicidio
                    5Benicio del Toro detenido en aeropuerto por el guion “explosivo” de su nueva película

                  Lotería

                  sorteo del miércolito del 11 de junio de 2025
                  Primer Premio
                  6458
                  Letras
                  BDCC
                  Serie 9Folio 10
                  35231833
                  Sorteos Anteriores




                  Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


                  • Corporativo Corprensa
                  • La Prensa
                  • Mi Diario
                  • Ellas
                  • Martes Financiero
                  • Revista K
                  • Content Studio
                  • Tus Tiquetes
                  • Programa Educativo
                  • Busca Fácil
                  • Club de Suscriptores de La Prensa
                  • A la Mesa
                  • f5pa
                  • Metro por Metro
                  • Impresa Plus
                  • Asistente Financiero
                  Iniciar Sesión
                  Registro
                  ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad