Algunos empresarios chiricanos insisten en desobedecer las normas biosanitarias impuestas por el Ministerio de Salud ante la pandemia, situación que motivó a las autoridades a desalojar un evento bailable que se realizaba en el Jardín La Preferida del corregimiento de Chiriquí, la noche del sábado y madrugada.
Los operativos para verificar el cumplimiento de las normas pactadas entre empresarios y el Minsa se realizó en cines, restaurantes, jorones, salas de baile, bares, casinos, parrilladas y otros locales.
El Jardín La Preferida había sido visitado anteriormente por el Minsa y tras encontrar algunas deficiencias, inicialmente sólo se les giró una citación a sus propietarios, mientras los equipos efectuaron las recomendaciones y correctivos que debían realizar; sin embargo, al llegar al lugar este sábado en plena presentación de una agrupación musical se acreditó nuevamente incumplimientos.
En Chiriquí las autoridades andan atentos para que cumplan con los aforos. Foto: CortesíaEntre las deficiencias detectadas se puede destacar: al momento de la inspección personal sin careta facial, atención en barra, personas bailando sin mascarillas, deficiencias en los baños higiénicos (no contaban con papel higiénico, ni papel toalla) además al realizar la verificación una persona no portaba la tarjeta de vacunación ni código QR, por lo que, al ser reincidentes se les pidió el desalojo de los asistentes.
LEA TAMBIÉN: Programa educativo “El 9 de enero de 1964: lo que no me contaron”
Gladys Novoa de la regional de salud de Chiriquí expresó que tiene la esperanza de mejores días a través de una activación económica que nos permite avanzar, pero esta debe darse sin poner en riesgo la salud pública de colaboradores, clientes o quiénes asistan a las actividades.
“Las autoridades alcaldicias emiten permisos para realizar las actividades con la buena fe que tanto propietarios como organizadores una vez nos presenten al Minsa su protocolo de bioseguridad los pondrán en práctica dentro de sus locales o actividades, pero nos hemos encontrado con incumplimientos, lo que menos quisiéramos es suspender todas las actividades y con ello estancarnos o afectar algunos sectores que también mueven la economía”, recalcó.


