La Alianza Ciudadana Pro Justicia calificó de acoso y hostigamiento los ataques de la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Zulay Rodríguez quien indicó “Le vamos a demostrar a esa sociedad civil de doble moral e hipócrita que la Asamblea Nacional va a hacer lo correcto”, esto en relación con la posible destitución del defensor del Pueblo Alfredo Castillero Hoyos.
“La Alianza ni ninguno de sus miembros ha tenido consultorias con la Defensoria del Pueblo. Esto se llama acoso y hostigamiento a defensores de derechos humanos”, ripostó la organización.
PUEDE LEER: Consultas ciudadanas sobre reformas a la Constitución Nacional continúan en la Asamblea Nacional
El pleno de la Asamblea Nacional aprobó citar al Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos para que conteste un cuestionario sobre presuntas irregularidades en esa entidad .
Diputada Zulay Rodríguez El funcionario esta citado para el miércoles 9 de octubre 2019.
La diputada Rodríguez sostiene que la Asamblea Nacional tiene competencia administrativa para citar al Defensor del Pueblo.
La Red de Derechos Humanos de Panamá calificó lo que esta ocurriendo de asalto politiquero a la Defensoría del Pueblo. “Esta Institución no es una bolsa de trabajo para militantes politicos, es mecanismo nacional especializado de protección de nuestros derechos humanos”, puntualizó.
El defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos indicó que ha interpuesto un recurso en la Corte Suprema de Justicia y no descarta otros en defensa de la institucionalidad de la entidad de derechos humanos.
PUEDE LEER: Corte Suprema se pronuncia sobre la Beca Universal
Otra situación que ha causado malestar es el nombramiento de Maribel Coco como defensora adjunta, la Red de Derechos Humanos le solicitó al Defensor del Pueblo que tome acciones inmediatas ante los cuestionamientos por el nombramiento tras conocerse que Coco fue supuestamente destituida como docente de la Universidad Especializada de Las Américas (UDELAS) por plagio.



