Debido al mal tiempo, las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y la comarca de Ngäbe Buglé son las áreas del país más afectadas por las fuertes lluvias registradas en los últimos días .
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), informó este viernes que la cifra de personas evacuadas en dichas regiones superó las mil.
Carlos Rumbo, director del Sinaproc, confirmó durante una entrevista en TVN Noticias que hasta el momento no hay reportes de víctimas, ni desaparecidos, debido al mal tiempo.
Rumbo señaló que en las últimas horas paró de llover, pero que siguen en alerta y esperando que el clima mejore para que las personas puedan regresar a sus comunidades.
“La rápida acción de la Fuerza de Tarea Conjunta, las recomendaciones preventivas y la evacuación voluntaria de algunas familias de Tierras Altas y Bocas del Toro contribuyeron para evitar situaciones lamentables”, afirmó.
#BocasDelToro | El Director General @CarlosRumbo11 y su equipo de trabajo realizan recorrido en las áreas afectadas de la provincia, con personal del @MidesPma, @ProtegerYServir y la Fuerza de Tarea Conjunta. #TrabajandoPorPanamá pic.twitter.com/L2j5rxH6vJ
— SINAPROC PANAMA (@Sinaproc_Panama) April 16, 2021
Detalló que las personas evacuadas fueron llevadas a albergues a fin de salvaguardar sus vidas y evitar que estén expuestos al peligro y explicó que a las mismas se les realizó hisopados en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa), tomando en cuenta que aún el país se encuentra luchando ante la pandemia de la covid-19.
LEA TAMBIÉN: Editorial. Nadie le cree a este funcionario. Cada vez que intenta rendir cuentas, lo que genera son dudas, rechazo y críticas
Reiteró el llamado a la población a evitar cruzar ríos y quebradas, ya que los cauces están crecidos, al igual estar pendiente de los infantes y los adultos mayores.
#Chiriquí | Con el fin de determinar las afectaciones ocasionadas por las fuertes lluvias, La Fuerza de Tarea conjunta realiza recorrido en Tierras Altas en conjunto con @MiAmbientePma, @MOPPma, autoridades locales y sociedad civil. #TrabajandoPorPanamá pic.twitter.com/LUiRkLL9qF
— SINAPROC PANAMA (@Sinaproc_Panama) April 16, 2021
Añadió que se mantiene la alerta verde preventiva en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y la Comarca Ngäbé Buglé ante el desbordamiento de ríos debido a la intensificación de lluvias.
De acuerdo con ETESA, se espera que para el 18 y 19 de abril, las lluvias que se registren sean de intensidad baja y con mucha actividad eléctrica.
Recomendaciones ante el registro de tormentas eléctricas⛈⬇️ pic.twitter.com/HPYZn9R0uA
— SINAPROC PANAMA (@Sinaproc_Panama) April 16, 2021



