Panamá lleva un año y seis meses en pandemia, situación que ha cobrado la vida de siete mil 95 personas, unas 446 mil 796 personas recuperadas y actualmente seis mil 182 casos activos.
Eduardo Ortega Barría, secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) informó que se discutió con el grupo que toma las decisiones relacionadas a la colocación de las vacunas, donde acordaron que la tercera dosis contra la covid-19 se implementará en poco tiempo para un grupo especial de personas que tienen alteración en su sistema inmune como aquellos con trasplante de órganos, los de cáncer, leucemia, VIH muy avanzado y sin tratamiento, personas que tomen inmunosupresor en altas dosis., afirmó Ortega.
Se recomienda que se le aplique a los 28 días, una vez que hayan completado las dos primeras dosis. Esperamos que la recomendación sea comunicada en los próximos días, Estamos esperando que la FDA aborde el tema de la dosis del refuerzo, afirmó el médico.
El 65% de los panameños recibió una dosis.Investigaciones hechas revelaron que las personas (60%) con alteraciones en el sistema inmune no respondían al 100% a las vacunas y ahora contamos con más evidencia científica que lo comprueba.
LEA TAMBIÉN: Tribunal confirma medida cautelar a presunto agresor de Judy Meana
La variante original de la covid-19 tenía la capacidad de infectar a tres personas, ahora la Delta puede llegar a 18 personas, por lo tanto hay que tratar de vacunar a la mayor cantidad de personas para cortar ese posible contagio, aseguró el director.
Ortega expresó que si logran vacunar a un 80% de la población en las próximas semanas, es posible que Panamá dé un ejemplo a nivel mundial de cómo se maneja una estrategia de vacunación.
La vacuna funciona y combinada con las medidas de higiene como lavado de manos, uso de mascarilla, caretas faciales, el distanciamiento permitirá acabar con la transmisión comunitaria.



