El Ministerio de Salud (Minsa), dispuso que toda persona que ingrese al territorio nacional deberá presentar a la aerolínea el Certificado de prueba de Hisopado/PCR o antígeno negativa con un máximo de 48 horas previo al abordaje del vuelo del país de procedencia.
Además debe firmar una declaración jurada, proporcionada por la aerolínea, mediante la cual el pasajero se compromete a: cumplir las medidas de control sanitario y protocolos de salud que disponga el Gobierno Nacional a través del Minsa y la utilización de la aplicación para el monitoreo de aparición de síntomas y confirmación de cuarentena u otras medidas que disponga el Minsa para la debida trazabilidad del pasajero, así mismo facilitar el teléfono fijo de la residencia en donde realizará la cuarentena.
PUEDE LEER: Dirección de Operaciones del Tránsito se prepara para la reapertura del lunes
Se exceptúa de las disposiciones a las tripulaciones técnicas, tripulaciones auxiliares, mecánicos y personal humanitario, los cuales deberán cumplir con el uso obligatorio de mascarilla y con las demás medidas de bioseguridad establecidas por el Minsa. El personal diplomático deberá cumplir las medidas de control sanitario y protocolos de salud que disponga el Gobierno Nacional a través del Minsa y facilitar el teléfono fijo de la residencia en donde realizará la cuarentena.
Panameños. Llegaron en la aerolínea KLM que aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Tocumen. Foto/Roberto CisnerosEn la Resolución No 766 de 13 de agosto de 2020, firmada por el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre establece que toda solicitud de autorización de vuelos comerciales que deba ser autorizada por el Minsa para su ingreso al país, deberá ser presentada con 20 días de anticipación a su llegada, a fin de coordinar la debida atención por parte del personal de salud a la llegada de los pasajeros.
PUEDE LEER: La Caja de Seguro Social anuncia fecha de pago para los jubilados del país
La tripulación de vuelos comerciales, privados o de transporte humanitario, podrán pernoctar en un periodo de tiempo no mayor de 24 horas y deberán cumplir con las medidas establecidas por el Minsa.
Las salidas del país no requieren autorización del Minsa.
El incumplimiento de las disposiciones serán sancionadas de acuerdo a lo que establece el Código Sanitario.



