El Ministerio de Salud informó este lunes, 6 de julio, que abrió sendos procesos administrativos por una serie de fiestas y otras actividades que circularon en las redes sociales y se divulgaron en medios de comunicación, las cuales presuntamente se celebraron el fin de semana en abierta violación a la cuarentena declarada por la covid-19.
Entre las actividades reportadas está la de un número plural de personas que fueron sorprendidas por agentes de la policía disfrutando de una tarde de piscina en un PH de San Francisco en pleno domingo de cuarentena total.
También la Policía informó de que tras intensos operativos junto a una Jueza de Paz, se aprehendieron a nueve personas entre ellas, hombres y mujeres, quienes se mantenían en una fiesta con piscina en el corregimiento de El Chorrillo, incumpliendo con las normas decretadas.
Las acciones reportadas, se constituyen en violación a diversas normas dispuestas en los Decretos Ejecutivos 472, la resolución 492 y la resolución 1420 por las medidas para contener el virus.
VEA ADEMÁS: Contagiados están cambiando sus bonos en supermercados
Sobre la actividad en El Chorrillo, se informó que “se ordenó la aprehensión por 48 horas de los participantes, se verificó que no fueran pacientes positivos por covid-19; y se les sancionó con una multa de B/.100 (cien balboas). Se explicó que en el caso de no poder cumplir con la sanción monetaria tendrán que realizar trabajo comunitario.
Mientras tanto a los de la piscina en el PH de San Francisco, se le sancionó con una multa de B/.1,000 (mil balboas) a la administración del edificio. Se explicó que, además de violar el impedimento de uso del área social, se incumplía con el uso de la mascarilla y la aglomeración de personas.
El Ministerio de Salud confirmó además que para este martes se citó a las personas que participaron en la actividad y así proceder con la sanción, la cual según la normativa va de uno a 500 balboas.
Este lunes se reportaron 1,185 nuevos casos positivos, para un total de acumulado de 39,334 y se registraron 23 nuevas defunciones, que totalizan 770 acumuladas y una letalidad del 1.96%.


