ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Nacionales

    Exclusiva. ¡Niños, adultos mayores y hasta una mujer embarazada! Comunidad de La Patriota, Veraguas, clama por ayuda tras el terremoto; denuncian que las autoridades no han llegado

    La licenciada Lavinia Piggott relató a Mi Diario cómo tuvo que apoyarse en maquinaria pesada para llevar donaciones a esta apartada comunidad de Soná, donde hay familias sin hogar, alimentos para pocos días y una urgente necesidad de refugio y atención médica.
    Publicado el: 15 de octubre del 2026, 05:58 pm
    Por Gabriela S. Herrera
    Seguir a Mi Diario enSíguenos enGoogle
    CORPRENSA
    Exclusiva. ¡Niños, adultos mayores y hasta una mujer embarazada! Comunidad de La Patriota, Veraguas, clama por ayuda tras el terremoto; denuncian que las autoridades no han llegado
    MI DIARIO/ Los niños de la comunidad de La Patriota, en Soná, Veraguas, están entre los más afectados por el terremoto. Sus familias claman por alimentos, refugio y ayuda urgente.


    Falta de alimentos, frío, viviendas destruidas, incertidumbre y una ayuda de las autoridades que, según denuncian, todavía no llega. A casi una semana del terremoto que sacudió Panamá el pasado 9 de octubre, La Patriota, una apartada comunidad de Soná, en Veraguas, es una de las tantas que claman desesperadamente por ayuda, mientras sus habitantes enfrentan las consecuencias del desastre sin contar con refugios suficientes ni saber cuándo recibirán atención de las instituciones.

    CORPRENSAExclusiva. ¡Niños, adultos mayores y hasta una mujer embarazada! Comunidad de La Patriota, Veraguas, clama por ayuda tras el terremoto; denuncian que las autoridades no han llegadoMI DIARIO/ Sus habitantes claman por ayuda urgente ante los daños en sus viviendas, la falta de refugios y las dificultades para recibir asistencia.

    La situación es preocupante. En la comunidad hay 15 niños, una mujer embarazada y varios adultos mayores, entre ellos familias que perdieron sus viviendas y ahora necesitan con urgencia carpas, colchonetas, cobijas y sábanas para protegerse del frío y la lluvia.

    Aunque recibieron una primera entrega de alimentos gracias a la solidaridad ciudadana, las provisiones podrían agotarse en apenas tres días.

    LEA TAMBIÉN: Exclusiva. Terremoto en Panamá: Sin colchones, sin luz y con miedo; residentes de La Pintada de Tonosí piden ayuda tras el sismo

    Y mientras esperan respuestas, la licenciada Lavinia Piggott se ha convertido en una de las personas que ha logrado llevarles ayuda, sorteando caminos difíciles, un río que amenaza con dejarlos incomunicados y hasta recurriendo al apoyo de maquinaria pesada para completar el recorrido.

    CORPRENSAExclusiva. ¡Niños, adultos mayores y hasta una mujer embarazada! Comunidad de La Patriota, Veraguas, clama por ayuda tras el terremoto; denuncian que las autoridades no han llegadoMI DIARIO/ Para llegar a la comunidad de La Patriota, en Soná, es necesario cruzar un río que, cuando crece, deja incomunicadas a las familias. Hasta maquinaria pesada y caballos han tenido que utilizar para facilitar el traslado de ayuda humanitaria.

    Una travesía para llevar comida

    En entrevista exclusiva con Mi Diario, Piggott contó que todo comenzó cuando recibió una solicitud de ayuda a través de Instagram. Con el respaldo de amistades y personas solidarias, organizó un centro de acopio en su propia casa, en Santiago, y coordinó el traslado de las donaciones.

    Lavinia Piggott.

    “Cuando nosotros llegamos, ellos no tenían absolutamente nada para comer”

    Llegar desde el centro de Soná puede tomar hasta una hora y media. El mayor obstáculo es un río que, cuando crece, cubre el camino y deja incomunicados a los residentes. Durante el recorrido, necesitaron maquinaria pesada para ayudar a los vehículos a cruzar, mientras algunas personas se movilizaban a caballo.

    CORPRENSAExclusiva. ¡Niños, adultos mayores y hasta una mujer embarazada! Comunidad de La Patriota, Veraguas, clama por ayuda tras el terremoto; denuncian que las autoridades no han llegadoMI DIARIO/ El mayor obstáculo es un río que, cuando crece, cubre el camino y deja incomunicados a los residentes.

    Una abuelita llora por su casita

    Entre las escenas que más conmovieron a Piggott está la de una adulta mayor, de aproximadamente 80 años, que lloraba desconsoladamente tras perder la vivienda que construyó con tanto sacrificio.

    “Con mucho sacrificio a su edad ya había construido su casita y su casita se le había caído”, contó.

    CORPRENSAExclusiva. ¡Niños, adultos mayores y hasta una mujer embarazada! Comunidad de La Patriota, Veraguas, clama por ayuda tras el terremoto; denuncian que las autoridades no han llegadoMI DIARIO/ Varias viviendas de la comunidad de La Patriota, en Soná, quedaron destruidas tras el terremoto, dejando a familias sin un techo seguro y clamando por ayuda urgente.

    Según su estimación, entre cuatro y diez viviendas se derrumbaron. La iglesia también quedó destruida, mientras que la escuela permaneció en pie.

    Desde allí, un docente mantiene comunicación con la voluntaria y le ha solicitado desesperadamente artículos para refugiar a las familias. Según le informó, apenas habían logrado recibir una tienda de campaña con capacidad para dos personas.

    ¿Y las autoridades?

    Lo que más preocupa a Piggott es que, según la información que ha recibido del docente, todavía esperan que las autoridades lleguen a evaluar los daños y las necesidades de los habitantes.

    “Ninguna autoridad se comunicó conmigo para que uno le dijera si habían enfermos”, denunció.

    Aunque no tiene conocimiento de personas enfermas, considera urgente que personal de salud evalúe a los niños, la embarazada y los adultos mayores.

    LEA TAMBIÉN: Exclusiva. Entre casas dañadas y pedidos de comida, docentes de Macaracas se unen para ayudar a sus estudiantes

    Piggott aseguró que está dispuesta a continuar organizando donaciones y trasladarlas hasta la comunidad con el apoyo de quienes quieran colaborar.

    ¿Qué necesitan las familias de La Patriota?

    • Carpas y toldas

    • Colchonetas

    • Cobijas y colchas

    • Sábanas abrigadas

    • Alimentos no perecederos

    • Atención médica y medicamentos

    • Apoyo para transportar donaciones

    Las personas interesadas en colaborar pueden contactar a la licenciada Lavinia Piggott a través de su cuenta de Instagram: @piggott_lavinia, para coordinar el apoyo a las familias afectadas.

    Etiquetas: Terremoto en PanamáPersonas afectadasVeraguasComunidades afectadas por terremotoEntrevista exclusiva

    LAS MÁS LEÍDAS

      1Nadie imaginaba lo que había adentro ¡El mal olor destapó el horror! Hallan muerta a Dohanna en San Miguelito
      2Lo último. ¡La tierra vuelve a moverse! Sismo de magnitud 6.3 se registra cerca de Soná
      3Terremoto en Panamá: la periodista Castalia Pascual está de duelo tras perder a su perrita ‘Chomba’
      4Medio internacional dice ‘bochinche’ de Panamá: periodista de Al Rojo Vivo habla de 27 muertos por el terremoto y desata polémica
      5¡Misterio bajo el puente: una mujer, una roca y muchas preguntas! Hallan a mujer muerta en Chiriquí

    Ofertas exclusivas de tiendapanama.com

    LAS MÁS LEÍDAS

      1Nadie imaginaba lo que había adentro ¡El mal olor destapó el horror! Hallan muerta a Dohanna en San Miguelito
      2Lo último. ¡La tierra vuelve a moverse! Sismo de magnitud 6.3 se registra cerca de Soná
      3Terremoto en Panamá: la periodista Castalia Pascual está de duelo tras perder a su perrita ‘Chomba’
      4Medio internacional dice ‘bochinche’ de Panamá: periodista de Al Rojo Vivo habla de 27 muertos por el terremoto y desata polémica
      5¡Misterio bajo el puente: una mujer, una roca y muchas preguntas! Hallan a mujer muerta en Chiriquí

    Lotería

    EN VIVO 🔵🟠LOTERÍA DE ESTE LUNES 12 DE OCTUBRE DEL 2026🟠🔵
    Primer Premio
    1548
    Letras
    ADAD
    Serie 4Folio 11
    7612 5841
    Sorteos Anteriores
    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad