El Sindicato Industrial de Trabajadores y Trabajadoras de la Construcción de Minas y Desarrollo de la Minería (STM) pidió la noche de este domingo 5 de abril suspender las operaciones de la empresa luego del fallecimiento de un compañero a causa del Covid-19. A través de un comunicado firmado por Abel Rojas, secretario general del STM, se exige al gobierno que ordene la suspensión inmediata de operaciones a Minera Panamá.
La mañana de este domingo se dio a conocer la muerte del trabajador quien laboraba para una empresa subcontratista de Minera Panamá. El trabajador, según se conoció, estaba en cuarentena en la empresa y el día martes fue enviado a un centro médico donde se confirmó que tenía la enfermedad que finalmente acabó con su vida.
El STM, miembros de Convergencia Sindical, exige respuestas del Gobierno Nacional.LEA TAMBIÉN: Policía encuentra a personas con licencias vencidas fuera del tiempo de moratoria
Para el STM es lamentable que este domingo, donde en todo el país hay una cuarentena absoluta, en Minera Panamá no se aplica y sigue operando sin restricción, contrario a lo que ocurre en el resto del país.
"El presidente Laurentino Cortizo pide solidaridad a todo el pueblo panameño. Pero, para Minera Panamá, la solidaridad es solo dar lo que le sobra al mismo tiempo que presiona a los trabajadores y trabajadoras a que donen uno, dos y tres días de salario, mientras que la Mina sigue extrayendo oro, plata, cobre y otros minerales, que tan sólo de junio a diciembre de 2019 le generaron 524 millones de dólares en ventas”, expresa el comunicado.
Quieren irse a sus casas
Así mismo, STM denuncia que muchas personas dentro de la mina en este momento trabajan en contra de su voluntad mientras quieren estar con sus familias. El sindicato también advierte que durante las últimas horas, Minera Panamá se ha mantenido presionando a los trabajadores y trabajadoras para que continúen en sus puestos bajo la amenaza de perder sus contratos. Además, se tiene conocimiento de las instrucciones escritas que la empresa envía al personal para que quienes están fuera del proyecto o en cuarentena regresen a la Mina con salvoconductos.
LEA TAMBIÉN: Médicos son discriminados en Soná. Hay 187 nuevos contagios y 8 muertes por coronavirus en Panamá
En medio de estos acontecimientos, el sindicato pide se plantee la inmediata revisión del contrato de concesión con la Minera, de manera que se aumenten las regalías que aporta a este país y que en esa revisión del contrato se establezca la obligación de pagar los salarios y las prestaciones de todos los trabajadores y trabajadoras tanto de Minera Panamá como de quienes trabajan para contratistas y subcontratistas dentro de la misma.
Trabajadores aducen que quieren estar con sus familias.Así mismo, que mientras pasa la emergencia se condicione a la empresa a que ponga a disposición del Estado sus instalaciones y recursos para enfrentar la crisis sanitaria. Por último, que Minera Panamá entregue al Estado una parte del dinero obtenido de la exportación de minerales metálicos para que las comunidades cercanas sean abastecidas permanentemente de alimentos, medicamentos y servicios de salud.
Gobierno responde
Sobre lo que acontece en Minera Panamá, el Gobierno Nacional informó que junto con el Ministerio de Salud y el Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), junto con los trabajadores, se han desarrollado acciones para mitigar la enfermedad en las instalaciones de la minera, sin embargo, y pese al protocolo epidemiológico desarrollado desde el pasado 24 de marzo, un colaborador murió. Agregan que al lugar se trasladó a un equipo de salud para reevaluar lo que acontece y tomar las medidas.



