La planificación familiar es un derecho del que no gozan muchas mujeres en la comarca Ngäbe Buglé.
Las uniones a temprana edad, los embarazos en la adolescencia y la multiparidad en esta región del país demuestran la falta de autonomía corporal de la mujer y una evidente necesidad insatisfecha de planificación familiar.
En ocasión del Día Mundial de la Población, celebrado el pasado 11 de julio, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) reiteró la necesidad de garantizar derechos y opciones para todas las mujeres en salud sexual y reproductiva, pese a la pandemia.
PUEDE LEER: Ministro Sucre asegura que las muertes en Panamá son menores gracias a la vacuna contra la covid-19
La última Encuesta Nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva, ENASSER 2014- 2015, reveló que la necesidad insatisfecha de planificación familiar promedio en el país es de 24.2 %, mientras que en la comarca Ngäbe Buglé es del 57.3 %, lo que indica que la mujer ngäbe no logra espaciar tiempo entre uno y otro hijo y tiene dos o tres más que el promedio nacional.
Una adecuada planificación familiar trae como beneficios la mitigación de la pobreza, promover la equidad de género, la reducción de la mortalidad infantil y de la mortalidad materna.
En 2020, la comarca Ngäbe Buglé fue la que más muertes maternas reportó en el país.
Para evitar más decesos, es necesaria la planificación familiar y los controles prenatales.
Datos de Interés
Un 92 % de la población en la comarca Ngäbe Buglé vive en pobreza multidimemsional.
La encuesta ENASSER 2014 – 2015 evidenció que las mujeres conocen los métodos de planificación familiar, pero están alejadas de su uso.



