ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Deportivas

    Fútbol costarricense tiembla por sanción de 15 años a tres jugadores

    La sanción revive el debate sobre la integridad deportiva y manda un aviso fuerte en Centroamérica.
    Publicado el: 01 de julio del 2026, 09:54 pm
    Por Luis Del Valle
    CORPRENSA
    Fútbol costarricense tiembla por sanción de 15 años a tres jugadores
    Hansell Arauz figura entre los tres futbolistas sancionados por intento de amaño en Costa Rica.


    El fútbol costarricense amaneció con una sacudida de esas que hacen ruido en toda Centroamérica. La Comisión Disciplinaria de la Federación Costarricense de Fútbol sancionó con 15 años de inhabilitación a Hansell Arauz Ovares, Henry Cooper Bennett y Pablo Fabián Rodríguez Esquivel, tras responsabilizarlos por un intento de manipulación de partidos. La resolución quedó en firme el 25 de junio de 2026 y fue comunicada a las ligas afiliadas el 29 de junio.

    Un castigo que va más allá de la cancha

    La medida no solo les impide jugar. También les prohíbe ejercer como entrenadores, miembros de cuerpos técnicos, dirigentes, oficiales o integrantes de comisiones dentro del fútbol federado costarricense. Según reportes de ESPN y medios ticos, el expediente habla de “manipulación ilícita de marcadores y competiciones”, aunque el intento de amaño no llegó a concretarse.

    Pablo Rodríguez recibió otro golpe disciplinario

    El caso tiene un capítulo adicional. Pablo Fabián Rodríguez Esquivel recibió una segunda sanción de 10 años por otro intento registrado durante 2026, cuando ya no pertenecía a ninguna institución deportiva, según reportó un medio costarricense

    Hansell Arauz, el nombre que más pesa

    El nombre que más llama la atención es el de Hansell Arauz, de 36 años. El extremo tuvo recorrido en Primera División, fue parte del Saprissa campeón del histórico título número 30 y también jugó para Cartaginés, Santos de Guápiles, Carmelita, Grecia, Guadalupe FC, Golfito, Turrialba FC y San Carlos FC. Además, tuvo paso internacional por el Erciyesspor de Turquía.

    Un aviso fuerte para la región

    El caso manda un mensaje claro: la integridad deportiva no se negocia. FIFA considera la manipulación de partidos como una amenaza directa al fútbol y mantiene una línea dura contra estas conductas. En 2025, FIFA ya había tomado medidas fuertes contra clubes de Kenia, Vietnam y República Dominicana por casos vinculados a manipulación de partidos, lo que confirma que el tema está bajo la lupa del fútbol mundial.

    Para el fútbol centroamericano, el golpe es serio. Aunque el amaño no se materializó, la sanción deja claro que el intento también puede cerrar puertas.

    ¡Comparte tu opinión en los comentarios!

    Etiquetas: MiDiarioDeportesFedefutbolAmañoDePartidosSanciónFutbolTico

    LAS MÁS LEÍDAS

      1Muere el trovador Miguelito Cano, ícono de la décima panameña
      2Julio llegó… ¡y con él los memes de Julio Iglesias!
      3¡Arranca julio! Y los memes virales de Julio Iglesias regresan… en modo Mundial 2026
      4Mataron a Bruno, el perro de Ricardo Martinelli
      5Hija de Rómulo Roux vive una boda de ensueño y derrite corazones + VÍDEOS

    Ofertas exclusivas de buscafacil.com

    LAS MÁS LEÍDAS

      1Muere el trovador Miguelito Cano, ícono de la décima panameña
      2Julio llegó… ¡y con él los memes de Julio Iglesias!
      3¡Arranca julio! Y los memes virales de Julio Iglesias regresan… en modo Mundial 2026
      4Mataron a Bruno, el perro de Ricardo Martinelli
      5Hija de Rómulo Roux vive una boda de ensueño y derrite corazones + VÍDEOS

    Lotería

    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad