La empresa brasileña Odebrecht, constructora MECO y otras empresas que llegaron a acuerdos de colaboración con el Estado no podrán licitar más proyectos con la nueva modificación a la ley de contrataciones públicas.
El asesor gubernamental Gaspar Tarté sostuvo en el primer Consejo de Gabinete el proyecto de la modificación a la Ley de Contrataciones Públicas; con énfasis en la necesidad de garantizar la transparencia en los procesos de contratación pública, que será presentada en los próximos días a la Asamblea Nacional.
Al vicepresidente José Gabriel Carrizo se le preguntó en rueda de prensa sobre aquellos contratos ya existentes entre estas empresas y Panamá y advirtió que: “Nosotros tenemos que respetar la ley. Debe imperar la seguridad jurídica y no podemos dar pasos en falso, pero estamos actuando de forma rápida y diligente para acabar con las lagunas”, respondió.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Comisión elaborará propuesta de ley para eliminar la Aupsa
Carrizo agregó que una vez se modifique esta ley “ya no quedará dudas de cómo va a actuar el buen gobierno”.
La modificación a la ley detalla varios aspectos: La promoción de las Pymes; promoción de la compra y adquisición de alimentos de producción nacional hasta $7 millones de dólares, en el caso de obras se podrán hacer actos públicos en donde se circunscriban solamente a empresas nacionales y se van realizar actos públicos en gobiernos locales donde solo participen empresas de esos municipios o juntas comunales; agilidad en procesos de actos de contrataciones públicas; los proveedores no tendrán que llevar documentos que emitan las entidades públicas y el cambio a las comisiones evaluadoras.
Además, ya no será necesario malgastar papel en los actos de licitación porque se optará por métodos tecnológicos.
Carrizo adelantó que la Secretaría de Descentralización junto a la Procuradoría de la Administración convocarán a una capacitación para todas las autoridades electas.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ‘Paviadera’ sigue con la nueva Asamblea Nacional
“Hay que estar de la manos con las autoridades y prepararlas para las responsabilidades que van a asumir. Tan pronto estemos listos el presidente Cortizo realizará un consejo consultivo con los gobiernos locales".
Para Carrizo es importante que esas autoridades no incumplan la norma y terminen metidos en problemas.



