El gobernador de Herrera, Elías Corro Cano, reconoció que el crecimiento de la provincia trae desafíos típicos de las capitales, como el abastecimiento de agua, la seguridad y la infraestructura, y señaló que su gestión trabaja para resolver estos problemas de manera integral.
Sobre el agua, explicó que la contaminación del río La Villa complica el suministro, por lo que están desinfectando las redes y colocando 120 válvulas e hidrantes en Chitré, con finalización prevista para diciembre. A largo plazo, se evalúa la construcción de una planta potabilizadora que duplicaría la capacidad actual para abastecer a la creciente población durante 20 años. Además, se detectaron fugas que representan un 18% del agua, y mediante un mapeo digital con inteligencia artificial buscan mejorar la red.
En cuanto a la descontaminación del río, el gobernador informó de inspecciones para controlar descargas agrícolas y domiciliarias, además de planes para recuperar los bosques nativos en la zona montañosa que alimenta el río.
Sobre seguridad, Corro Cano señaló que se reunió con el ministro de Seguridad y alcaldes para tomar medidas, proponiendo cámaras con inteligencia artificial y la colaboración comunitaria con programas como “vecinos vigilantes”. También trabajan con Senan para frenar el narcotráfico en la península de Azuero. Además, destaca la alianza con organismos sociales para ofrecer alternativas a jóvenes y prevenir la delincuencia.
En infraestructura, el intercambiador de Chitré avanza y estará listo para aliviar el tráfico. Se proyecta una herradura vial entre Herrera y Los Santos y un nuevo centro de convenciones en Chitré con 873 butacas que fortalecerá la economía. El gobernador impulsa que el proyecto del tren Panamá-David-Frontera incluya a varios pueblos de Azuero para integrarlos al desarrollo nacional. Finalmente, informó la ampliación de la zona franca en Las Cabras de Pesé para atraer inversiones y empleos, destacando el papel del sector privado en la economía local.


