La población está pendiente de la sanción de los tres proyectos que aprobó en tercer debate la Asamblea de Diputados que hace una serie de exoneraciones económicas por tres meses, tras la crisis que ha provocado la pandemia por coronavirus.
Desde el 19 de marzo empezaron a presentar las iniciativasEl pasado 7 de abril se aprobó la última iniciativa 287 que establece medidas económicas y financieras. Posterior a esta ley también fueron aprobadas, la Ley 281 el primero de abril y 295 el 31 de marzo. Las iniciativas empezaron a presentarse en el hemiciclo político desde el 19 de marzo, unos cuantos días después que se reportaban los casos de coronavirus en el país.
LEA TAMBIÉN: Cortizo paraliza las construcciones por 30 días más por el Covid-19
Han transcurrido 18 días y aún no hay señales si el Ejecutivo sancionará o vetará los proyectos en momentos que el país está en Estado de Emergencia Nacional, pero el presidente Laurentino Cortizo en unas declaraciones anteriores expresó que es un tema que debe ser analizado porque hay que ver que otros compromisos financieros adquirió la nación antes de la actual administración.
Los diputados Edison Broce ha manifestado en reiteradas ocasiones de aprobar la moratoria. “La ayuda social no está llegando a la gente y hay hambre en muchas casas. Solo espero esto no sea un cálculo más de los amiguitos del poder para desesperar a la gente e irresponsablemente levantar la cuarentena”, advirtió en su cuenta de Twitter.
LEA TAMBIÉN: Ministra envía mensaje a despiadados que desalojan arrendatarios
Mientras el panameñista Luis Ernesto Carles afirmó que siguen esperando la sanción de las leyes 281, 287 y 295 el pueblo panameño necesita moratoria. Son un alivio financiero para los trabajadores formales, informales, desocupados, independientes y pequeños comercios.
Ana Giselle Rosas de Cambio Democrático también ha emitido su desagrado por lo tardío que ha sido la aprobación de los proyectos de moratoria. La diputada hasta envió un mensaje al presidente.
LEA TAMBIÉN: Rechazan informe de minoría de Juan Diego Vásquez para reformar el Reglamento Interno de la Asamblea
El pleno de Asamblea también aprobó en tercer debate el proyecto de Ley 299 por la cual se dicta medidas sobre los arrendamientos de bienes inmuebles. La normativa presentada por la diputada Kayra Harding establece suspender por un término de 120 días en Panamá todos los lanzamientos y desalojos de bienes inmuebles particulares destinados para habitación, establecimientos comerciales, uso profesional, actividades industriales y docentes.
Además fija que la deuda acumulada por dicha suspensión será prorrateada a veinticuatro meses, una vez finalizado el estado de emergencia nacional sanitaria.


