El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) desplegó 300 unidades más para reforzar las acciones de asistencia humanitaria en el interior del país, ante las afectaciones ocasionadas por los recientes desastres naturales. Este contingente se suma al personal que ya participa en las labores de apoyo como parte del Plan Firmeza, liderado por el Ministerio de Seguridad Pública.
El inspector general del Senafront, Ricaurte Vejarano, explicó que la institución ya había enviado un primer contingente de 450 unidades y que ahora incorpora 300 agentes más. El funcionario aseguró que el personal permanecerá en los puestos de atención hasta que el pueblo panameño lo requiera.
¡Más unidades en acción! Senafront despliega 300 agentes adicionales para reforzar la ayuda humanitaria tras el sismo en Panamá. Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas están entre las provincias atendidas. https://t.co/Ya7NvxPzBD
— Mi Diario Panamá (@MiDiarioPanama) October 14, 2026
Refuerzan la atención en cuatro provincias
Vejarano detalló que las unidades se encuentran desplegadas en Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas. También señaló que, mientras los agentes participan en las labores humanitarias, la institución mantiene a 3,000 unidades en distintas brigadas operacionales para continuar con sus funciones de seguridad.

En estas regiones se han instalado centros de mando para coordinar las labores de apoyo a las comunidades afectadas. A través de la operación ‘Todos por Panamá’, Senafront ha puesto a disposición sus recursos operativos, técnicos y humanos para contribuir a la atención de las familias que necesitan ayuda.
Preparan alimentos y brindan asistencia médica
Más de 50 unidades participan en el llenado de bolsas de alimentos del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), con un total de 8,500 bolsas contabilizadas. Además, avanzan los preparativos de dos ollas comunitarias en Churuquita y Caimito, con capacidad para alimentar a 500 personas.

En materia de salud, la institución informó que se ha brindado asistencia médica a 264 personas mediante la instalación de carpas hospitalarias. En coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), también se han verificado y evaluado 66 estructuras.
Inspeccionan viviendas y otras infraestructura
Unas 25 unidades fronterizas, junto con personal del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y Sinaproc, se desplazaron a comunidades como La Pintada, El Bajito, Natá, El Carmen, Guabal, Los Cabritos, Chumico y Ola para inspeccionar viviendas y locales comerciales en busca de posibles afectaciones.

El personal también brinda apoyo logístico en el centro de acopio del Hospital Aquilino Tejeira y en el aeropuerto Capitán Guillermo Palma Jaén, donde colabora con la recepción y descarga de suministros para las personas afectadas. Asimismo, se realizan labores en instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), el Centro de Salud de Tambo y otras infraestructuras, incluido el Hospital Aquilino Tejeira.
Trasladan suministros a las zonas afectadas
Como parte del apoyo humanitario, Senafront mantiene el traslado de 2,400 mosquiteros, 175 carpas, 2,000 frazadas y 500 lonas hacia Los Santos, Herrera y Veraguas.

Para estas operaciones se han utilizado camiones de diez toneladas, vehículos refrigerados, patrullas, vehículos J8, embarcaciones Zodiac y unidades de rescate, entre otros recursos. Además, los 17 camiones donados por el Gobierno de Estados Unidos fortalecerán la capacidad logística de la institución para responder a emergencias.
Las unidades también brindan apoyo en el albergue del IFARHU y en la comunidad de Membrillo, incluida la entrega de bolsas de alimentos. Senafront mantiene la coordinación con otras instituciones del Estado para atender a las familias afectadas y continuar con las labores humanitarias mientras sea necesario.
Por: Jeanine Santos


