ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Nacionales

    Hay que emprender ¿Qué va primero, oportunidad o necesidad? ¿Cuándo se arranca?

    Panameños cuentan con muchas herramientas que no son utilizadas
    Publicado el: 26 de junio del 2020, 12:12 am
    Por Redacción Mi Diario
    Seguir a Mi Diario enSíguenos enGoogle
    CORPRENSA
    Hay que emprender ¿Qué va primero, oportunidad o necesidad? ¿Cuándo se arranca?
    Teóricamente existen dos tipos de emprendimiento: Aquellos motivados por las oportunidades que encuentran en el mercado y otros impulsados por la necesidad económica del emprendedor.


    Teóricamente existen dos tipos de emprendimiento: Aquellos motivados por las oportunidades que encuentran en el mercado y otros impulsados por la necesidad económica del emprendedor.

    CORPRENSAHay que emprender ¿Qué va primero, oportunidad o necesidad? ¿Cuándo se arranca?Algunos teóricos tienden a relacionar los emprendimientos por necesidad con la pobreza y los países en vía de desarrollo.

    En la vida real, los emprendimientos son una mezcla de ambos factores, algunos se inclinan más hacia la oportunidad que a la necesidad y viceversa.

    LEA TAMBIÉN: Decreto prohíbe vender las mascarillas a precios muy elevados

    Estar motivados por oportunidad implica ser un emprendedor por estilo de vida, estos tienden a influir lentamente en el crecimiento económico del país y generan ambientes muy favorables para el mejoramiento a mediano plazo del ecosistema. Los emprendedores por necesidad producen un impacto más rápido en la economía y el desempleo, se caracterizan por que emprenden para ganarse la vida.

    Algunos teóricos tienden a relacionar los emprendimientos por necesidad con la pobreza y los países en vía de desarrollo.

    CIFRAS

    Desde el Observatorio de Ampyme analizamos cifras del Estudio Global de Emprendimiento (GEM) basado en metodología del Babson College y London Business School, donde se mide la opinión de la población acerca del emprendimiento, el 53 % de la población panameña considera que en los próximos seis meses habrá buenas oportunidades para iniciar un negocio en el área donde vive.

    RESULTADOS

    Resulta interesante que en promedio, el 56 % de la población universo de este estudio entre 18 y 64 años, habitante en Panamá, exceptuando comarcas y Darién, piensa que: (1) En los próximos seis meses, habrá buenas oportunidades para iniciar un negocio en el área donde vive y/o (2) tienen el conocimiento, habilidades y experiencia requeridos para poner en marcha o iniciar un nuevo negocio; sin embargo, esta misma proporción de la muestra manifiesta que no pondría en marcha un negocio por miedo a que pudiese fallar.

    LEA TAMBIÉN: Pendientes. Emiten aviso de prevención por oleajes en el Caribe y Pacífico hasta el 27 de junio

    Un 23.7 % del total de la población está emprendiendo en una etapa temprana, según la base de datos del GEM 2019/2020. De estos, el 87 % señala que emprenden para ganarse la vida, pues consideran que el trabajo escasea (les cuesta conseguir un empleo), estos son emprendimiento por necesidad; siendo así, se podría concluir que el 13 % restante de los emprendedores tiende a emprender por oportunidad principalmente.

    CORPRENSAHay que emprender ¿Qué va primero, oportunidad o necesidad? ¿Cuándo se arranca?Desde el Observatorio de Ampyme analizamos cifras del Estudio Global de Emprendimiento (GEM) basado en metodología del Babson College y London Business School, donde se mide la opinión de la población acerca del emprendimiento, el 53 % de la población panameña considera que en los próximos seis meses habrá buenas oportunidades para iniciar un negocio en el área donde vive.

    ETAPAS

    Utilizando como referencia este último dato de que el 13% del total de emprendimientos en etapa temprana emprende por oportunidad y comparándolo con economías similares de países cercanos clasificados como de altos ingresos por el World Economic Forum (WEF). Panamá supera porcentualmente por poco a Colombia (10 %) en cantidad de emprendedores por oportunidad, del total de los emprendedores en etapa temprana. Por otro lado, queda ligeramente por debajo de Puerto Rico (16 %) y es superado por Chile

    (31 %), donde casi un tercio de los emprendedores son por oportunidad, según este dato comparado.

    DATOS

    El próximo 9 de julio, Mi Diario tendrá el webinar “Reactivación de las Mipymes durante y después de la pandemia”.

    Banca de oportunidades

    Uso de la tecnología

    Proyectos con políticas público privadas

    Id de Zoom: 850 7539 5711

    Link: https://us02web.zoom.us/j/85075395711

    Hora: 2:00 p.m.

    Panelistas: Samuel Bardayán, director de Ampyme, y Andrés Farrugia G., gerente de Caja de Ahorros.

    Este webinar es patrocinado por la Caja de Ahorros


    Autor: Psic. Pablo Eduardo Vargas, MSIM Dir. del Observatorio de la Dirección de planificación de AMPYME

    Etiquetas: EmprendimientoPanamáCiudad del SaberPandemiaCovid-19Micro y Mediana Empresa

    LAS MÁS LEÍDAS

      1UNA CABEZA DE AGUA CAMBIÓ TODO. Tragedia en Macho de Monte: localizan los cuerpos de dos rescatistas
      2Atacan a tiros en los TOBILLOS a una persona de 20 años en San Antonio y al salir del hospital sorprende con su decisión
      3Días sin salir y un olor extraño: hallan muerto a un hombre venezolano en Carrasquilla
      4Están viendo bien: Lorena Castillo, Marta de Martinelli, Mireya Moscoso, Yazmín de Cortizo y Maricel de Mulino se unen
      5¡Una despedida en LLAMAS que nadie esperaba vivir así! Carroza fúnebre arde camino a un sepelio en Santiago + VÍDEO

    Ofertas exclusivas de

    LAS MÁS LEÍDAS

      1UNA CABEZA DE AGUA CAMBIÓ TODO. Tragedia en Macho de Monte: localizan los cuerpos de dos rescatistas
      2Atacan a tiros en los TOBILLOS a una persona de 20 años en San Antonio y al salir del hospital sorprende con su decisión
      3Días sin salir y un olor extraño: hallan muerto a un hombre venezolano en Carrasquilla
      4Están viendo bien: Lorena Castillo, Marta de Martinelli, Mireya Moscoso, Yazmín de Cortizo y Maricel de Mulino se unen
      5¡Una despedida en LLAMAS que nadie esperaba vivir así! Carroza fúnebre arde camino a un sepelio en Santiago + VÍDEO

    Lotería

    EN VIVO 🔵🟠GORDITO DEL ZODIÁCO DE ESTE VIERNES 2 DE OCTUBRE DEL 2026🟠🔵
    Primer Premio
    0020
    Letras
    CCCC
    Serie 6Folio 20
    76 10
    Sorteos Anteriores
    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad