La jueza de garantías Marisol Ortiz imputó cargos por blanqueo de capitales al exdirector del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), Héctor Brands, tras una extensa audiencia que inició en la mañana y concluyó la noche del miércoles. La decisión se basó en los indicios presentados por la fiscalía, que sostiene que Brands habría manejado y distribuido fondos ilícitos provenientes de contratos estatales mediante un esquema que involucró empresas y familiares.
De acuerdo con el fiscal Eduardo Rodríguez, el exfuncionario habría canalizado dinero a través de las sociedades Multiservicios Modernos y Service Solutions, para luego utilizarlo en la compra de bienes muebles, vehículos, joyas valoradas en miles de dólares, así como en el pago de tarjetas de crédito y otras adquisiciones personales.
Además de Brands, la jueza imputó a sus tres hijos, a su exesposa, a su pareja actual, a su hermana y a otras dos personas vinculadas presuntamente al movimiento del dinero dentro de las sociedades investigadas.
Como parte de las medidas cautelares, la jueza Ortiz ordenó detención preventiva para Héctor Brands y para Elvis Enrique Rodríguez. En el caso de los hijos del exdirector de Pandeportes, su exesposa y su pareja actual, se decretó arresto domiciliario. La hermana de Brands y la esposa de Rodríguez deberán cumplir con reportes periódicos ante las autoridades.
La investigación se originó a partir de alertas emitidas por la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y de un informe de auditoría elaborado por la Contraloría General de la República, que detectaron movimientos financieros inconsistentes.
Este caso avanza en paralelo a otro proceso por enriquecimiento injustificado que supera los $3 millones, por el cual una jueza ya había ordenado la detención provisional del exfuncionario horas antes. Brands fue aprehendido el pasado 9 de diciembre durante la Operación Bávaros, desarrollada por el Ministerio Público y unidades policiales.


