Los hombres son más propensos a contraer covid-19 en Panamá, afirmó la doctora Lourdes Moreno, jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud.
Explicó que, según indica el informe epidemiológico, los hombres tienen una incidencia acumulada mayor que las mujeres en edades de 20 años en adelante.
Manifestó además, que los hombres enfrentan un mayor número de complicaciones e incluso una mayor cantidad de hospitalizaciones, tanto en sala, como en unidad de cuidados intensivos, incluyendo defunciones.
También dijo que se pudo determinar que los que están en la calle, “los que trabajamos, son los que están llevando el virus a casa”.
Y es que, de acuerdo a la distribución de los infectados en grupos de edad, según la movilidad, hay una incidencia mayor entre los que tienen de 18 a 59 años.
VEA TAMBIÉN: Cuidado. Estos son los corregimientos con más peligro de covid-19. Se han disparado los contagios

Admitió que el incremento se ve claramente a partir de la segunda semana de la apertura del Bloque (comercial) 1 y más con la apertura del Bloque 2 y el desconfinamiento que se dio entonces.
Dijo que la tasa de transmisión efectiva (RT) del covid-19 en Panamá aumentó de 1.08 a 1.58 y ahora se duplica más rápido, en solo 16 días. Antes demoraba más de 20 días.
“Los que están en la calle, que trabajamos, son los que están llevando el virus a casa”, reiteró, por lo que recomendó como urgentemente necesario que las personas que tengan que salir mantengan las medidas de protección que buscan la reducción del contagio.
Recordó lo importante que es el distanciamiento social, el lavado constante de manos y el buen uso de las mascarillas, para contener la propagación del mortal virus.
Moreno también indicó que Panamá está de 17 en una lista de 20, por tener una de las más bajas tasas de letalidad de la región, con 2.1% entre países que tienen transmisión comunitaria.
VEA ADEMÁS: Se elimina la medida de pares y nones en el transporte público


