El Ministerio de Salud (Minsa) ha anunciado un proyecto para mover el hospital modular, que incluirá desinstalación, rediseño, transporte e instalación, así como la construcción de nuevas infraestructuras para un Centro Obstétrico y de Neonatología con 165 módulos. Carlos Candanedo, director nacional de Infraestructura del Minsa, explicó que este traslado mejorará los servicios de salud en la región.
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, destacó la importancia de reutilizar estas instalaciones debido a la inversión realizada. “Queremos reutilizar estas instalaciones porque fueron muy útiles para nuestros pacientes y personal durante la pandemia”, dijo Sucre.
Actualmente, se están cotizando los costos para la movilización y reubicación del hospital. Varias empresas han sido invitadas a presentar sus propuestas. “Estamos esperando que la nueva administración del Ministerio de Salud tome la decisión final. Queremos asegurarnos de que todo se haga de manera transparente y con los menores costos posibles”, agregó Sucre.
El hospital modular Panamá Solidario, desde su inauguración en 2020 hasta septiembre de 2022, atendió a 2,181 pacientes con Covid-19. Además, brindó atención a pacientes con otras enfermedades relacionadas con el virus, como diabetes y accidentes cerebrovasculares. El hospital tenía capacidad para 100 camas, incluyendo 20 de cuidados intensivos.
Con este traslado, el Minsa busca mejorar los servicios de salud en La Chorrera y asegurar que las inversiones en infraestructura sanitaria continúen beneficiando a la población panameña.