El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) anunció el inicio de un proceso de desinfección de las plantas potabilizadoras en la región de Azuero, como respuesta a la crisis de contaminación que afecta al río La Villa desde mayo. Este proceso comenzará el próximo 6 de noviembre en la toma de agua cruda de Llano de Piedra y luego continuará en las plantas potabilizadoras Roberto Reyna, en Chitré, y La Rufina Alfaro, en Los Santos. La iniciativa tiene como objetivo asegurar la calidad del agua que llega a los hogares y se extenderá por aproximadamente dos meses y medio.
📍Azuero, ya estamos contigo✅️
— IDAAN (@IDAANinforma) October 24, 2025
📢Iniciamos la segunda fase de desinfección de los sistemas de acueductos✅️
El primer punto será la limpieza de la planta potabilizadora de Llano de Piedra el próximo 6️⃣ de noviembre
Objetivo: garantizarle agua potable a la población💧 pic.twitter.com/A0C3vZZzuG
El director del Idaan, Rutilio Villarreal, explicó que durante la desinfección, las plantas estarán sin suministro de agua por 48 horas. Durante las primeras 24 horas se aplicará una solución de hipoclorito de calcio en contacto con las paredes de las plantas, seguida por otras 24 horas para enjuagar y retirar la solución. Villarreal aseguró que los cortes serán comunicados anticipadamente a través de campañas publicitarias.
En una conferencia en Chitré, el Idaan anunció que también se pondrá en marcha una campaña de prevención y educación para la población sobre la desinfección de tuberías en las zonas afectadas por la contaminación del río La Villa. Este trabajo se realizará con el acompañamiento y certificación del Ministerio de Salud para garantizar que el agua sea apta para el consumo humano.



