El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) invertirá 3.5 millones de balboas para hacerle frente a la estación seca 2020 a través de un plan de contingencia que involucra acciones operativas, de mantenimiento y campañas de concientización sobre el uso adecuado del agua.
Potabilizadora de Chilibre detuvo su producciónGuillermo Torres Díaz, director del Idaan explicó quieren generar un cambio en el consumo y enseñarles a nuestros clientes las diferentes medidas que pueden llevar a cabo diariamente para ahorrar agua potable. En los hogares se puede racionar el riego por goteo, tener cuidado con las fugas en el baño y la cocina, revisar cada cierto tiempo la grifería y los elementos urinarios porque con el uso pueden aparecer pequeñas fugas que generan importantes pérdidas de agua y dinero al cabo del tiempo.
LEA TAMBIÉN: Sigue la alerta de prevención por fuerte oleajes y vientos en el Caribe
Mientras que en los comercios se le puede exhortar a los empleadores a cuidar el agua a través de planes de responsabilidad social o de conservación. Todas estas acciones tomadas con antelación garantizarán que todos podamos contar con agua potable las 24 horas.
En materia de agua son muchos los retos a enfrentar pero el principal y más importante reside en hacer conciencia entre la población de la urgente necesidad de generar cambios estructurales en los usos, mantenimiento y ahorro del agua como un recurso vital cada vez más escaso, tanto por su costo de producción, como por su disponibilidad que exige, en consecuencia, una más decisiva participación de la sociedad para enfrentar las dificultades que su gran demanda nos plantea, dijo Torres.
LEA TAMBIÉN: Tribunal de Cuentas llama a juicio a cinco exministros de Ricardo Martinelli
También, se le ha solicitado a la ASEP dar un seguimiento riguroso a las sanciones para quienes de manera irresponsable propicien el despilfarro o contaminación del agua de nuestra tomas y para aquellos que manipulen nuestros equipos como válvulas e hidrantes.



