El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) dio a conocer que, a partir del próximo lunes 13 de octubre, comenzará la segunda fase de pagos del Programa de Asistencia Social Educativa Universal (PASE-U) en las provincias de Panamá Oeste y Veraguas.
En Panamá Oeste, los pagos se efectuarán en los distritos de Arraiján, La Chorrera y Coronado, mientras que en Veraguas se realizarán en Soná. En esta etapa se beneficiarán 168 mil estudiantes, con un desembolso total estimado en 18.5 millones de dólares. De ese monto, aproximadamente 117,218 jóvenes en Panamá Oeste recibirán $12,833,580, mientras que en Veraguas se destinarán $5,728,920 para unos 51 mil 474 estudiantes.
El director del Ifarhu, Carlos Godoy, recordó que el pago se realizará de forma escalonada por provincias y exhortó a los padres de familia, acudientes y estudiantes a consultar el cronograma oficial —con fechas, horarios y centros de pago—, el cual será publicado semanalmente en el sitio web institucional (www.ifarhu.gob.pa). Además, subrayó que el proceso inició el 1.º de octubre con los pagos en las provincias de Herrera, Los Santos, Colón y Darién.
Para el retiro del beneficio, los estudiantes deberán presentar su cédula de identidad vigente, y en caso de que el acudiente legal no pueda asistir, debe llevar la respectiva nota de autorización notariada junto con las fotocopias de las cédulas correspondientes. Asimismo, la institución recordó las causas que podrían suspender el beneficio, como incumplimiento de asistencia, expulsión, uso indebido de la asignación, entre otras.
Con esta nueva etapa, el Ifarhu prosigue con la ejecución del PASE-U 2025, que en su conjunto espera beneficiar a más de 770,000 estudiantes a nivel nacional con un desembolso global de unos 84 millones de dólares.



